¿Qué tipo de visado necesitamos mi hijo y yo para vivir en España con mi novio español?

Soy venezolana y dentro de unos meses me iré con mi hijo de 5 años para Sevilla-España, de donde es y vive mi novio. Tomamos esa decisión, él ahorita está allá en su pais, ya consiguió piso para vivir los tres (3) y mi pregunta es qué visa necesitaríamos mi hijo y yo para ir. Obviamente he estado buscando información al igual que mi novio, también he averiguado en la pagina web del consulado español en mi país, da muchos detalles importantes sobre la documentación y proceso, pero referente a las visas de larga duración está la de Residencia No Lucrativa, ¿no se si esa sea la que me corresponda o cual piensan que es la que corresponde? También he leído que al llegar puedo registrarme con mi novio en un registro que hacen para parejas de hecho. Pues él va a darle su apellido a mi hijo (mi hijo lleva mis 2 apellidos) y también nos casaremos una vez que ya estemos viviendo allá.

Adicional agrego que llevo todos los documentos para inscribir a mi hijo en un colegio que mi novio ya me averiguó allá, tengo currículum vitae con sus constancias de trabajo, espero ahora mi título universitario de administración de que será en 2 meses, y poseo otras habilidades que me pueden servir para laborar allá por ejemplo en la rama de publicidad o incluso en el idioma inglés.

1 Respuesta

Respuesta

Estimada Alba:

Respecto a su consulta, en el caso que nos comenta, será posible usted obtener la residencia como familiar en régimen comunitario, dentro del régimen de familia extensa, como pareja estable, sin tener que casarse.

Al ser de uno de los países que no requieren visado para su entrada, no necesitará el mismo para su entrada. Será necesario acreditar, entre otros requisitos, la relación de la pareja acreditando el tiempo de convivencia juntos de 12 a 24 meses por medio a todas las pruebas que puedan obtener.

Facturas, Empadronamiento, Recibo de vivienda en común, entre otros..

Una vez que se encuentre en España, usted podrá solicitar el permiso de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea (Tarjeta comunitaria). Se trata de un permiso que le autoriza a residir y trabajar en España durante un plazo inicial de cinco años (prorrogable).

Es la misma residencia que se otorgaría en caso de estar casados.

En el caso de su hijo, usted deberá tener la guarda y custodia del menor, hasta que se haga el trámite del cambio del apellido. Teniendo la custodia del menor, tendría la misma residencia que usted, por 5 años.

Le agradezco su atención y respuesta. Tengo 2 dudas más para quedar mas clara respecto a lo que usted me acaba de responder y son las siguientes:

1. Cuando se refiere a que mi novio y yo acreditemos el tiempo de convivencia juntos eso es a partir de mi estancia en España supongo ¿no?

2. Este caso que le presento a usted que es el mismo que presentaré en el consulado español en Caracas, tendré similar respuesta a la de usted, porque si son las mismas leyes imagino que si.

Gracias.

Estimada Alba:

1. La acreditación debe ser previa a la solicitud de la residencia para que pueda acceder a la tarjeta por "Familia Extensa".

2. El trámite no se hace en el consulado, se hace en España.