Obligatoriedad de darse de alta como autónomo

¿Es obligatorio darse de alta como autónomo residiendo en el extranjero casi todo el año? En este momento vivo fuera de la Unión Europea con mi pareja y quería saber si es obligatorio darme de alta como autónomo aunque no resida en España. He empezado a trabajar hace poco como traductor, esporádicamente, y aunque creo que no estoy obligado a darme de alta, porque no resido en España y no tengo clientes españoles de momento, quería asegurarme.
¿Tengo qué declarar a Hacienda si mi dirección fiscal está en España? No puedo tributar todavía en el país en el que resido y quería saber si puedo declarar la actividad que realizo en España y tributar allí, aunque no resida en España. Y también si es obligatorio aunque la residencia la tenga en otro país y conste así en el padrón. Es una situación especial y no sé qué es lo que tengo que hacer.
¿Sería posible, por ejemplo, darme de alta con una cooperativa online para freelancers? Aparte de vivir en el extranjero, los ingresos son demasiado bajos como para darme de alta como autónomo, en caso de que tuviera que hacerlo, así que también estaba considerando esa posibilidad.

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie su caso concreto. Si lo desea, puede encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

Si usted reside mas de 182 días al año fuera en otro país, (hay algún requisito mas a estudiar), usted no es residente fiscal en España. Y por lo tanto, tendrá que tributar en el país de residencia fiscal por todas sus rentas mundiales y acogerse al convenio en el caso de determinadas rentas (por ejemplo si tiene una vivienda en España).

Para darse de alta como autónomo en la seguridad social, hay que ser residente en España. Para darse de alta en Hacienda no hace falta, pero usted tributara como no residente... pero si no tiene clientes en España, esto no tiene sentido, pues las rentas no se generan aquí...

Es importante comunicar su residencia fiscal en Hacienda de España y los bancos en España...

Muchísimas gracias por tu respuesta.

Es un poco más complicado, porque aunque resido aquí (en Asia, fuera de la UE) no puedo aún tener mi dirección fiscal aquí. Es decir, hasta dentro de un año en que ya se permite tributar aquí y tener cuenta en el banco, no puedo tributar por las rentas del trabajo. En España tengo las cuentas del banco que es donde he recibido los pagos de los proyectos que he hecho. No tengo ninguna otra renta en España ni clientes en España, es decir, de tener que hacerlo, tendría que darme de alta en Hacienda pero solo por las rentas de trabajo esporádicas en Estados Unidos que tengo ahora. Igual no tiene sentido, pero como no puedo tributar por mis rentas donde resido, pensé que la solución sería hacerlo en España.
¿Sería factible lo que me propusieron en una cooperativa para freelancers, darme de alta como autónomo desplazado? ¿O no tiene sentido hacer eso? En realidad, es como si fuera un nómada digital, por llamarlo de alguna manera...
Muchas gracias por tu ayuda. Te lo agradezco muchísimo.

Desconocemos si la cooperativa de trabajo asociado, puede darle a usted de alta como no-residente... entendemos que no, que seria como residente y efectivamente, tributaria en España por los rendimientos...