Mi hijo tiene un poco de sobrepeso

Mi hijo de trece años está un poco excedido de peso, no hace actividad física alguna desde hace mas de un año, nada le interesa en ese ámbito, le cuesta mucho hacer cualquier ejercicio, yo trato de obligarlo a moverse, lo llevo a caminar por la noche, le enseñé a andar en bicicleta recientemente y salimos a andar de noche, le había armado una rutina de ejercicios en casa, pero todo le cuesta horrores y se niega a hacerlos, o sino es una lucha constante. Yo le cocino en casa, tengo dos hijos mas y cuido que todos coman sano, frutas y verduras 5 veces a la semana y dos veces a la semana carnes con verduras y huevos dos veces a la semana. Las raciones que le doy son un plato único y hacen 4 comidas al dia. Pensé en pagarle un gimnasio, pero sé que no va a hacer nada allí y yo no voy a poder quedarme a regañarlo delante de todos. Quiero ayudarlo y no sé cómo, lo hablé con el mil veces y lo comprende perfectamente, se avergüenza de ser vago, se promete cambiar, pero luego termina haciendo lo mismo. ¿Qué puedo hacer por el?, no quiero que piense que no lo amo así como es o que me molesta, pero a veces me dan ganas de samarrearlo y gritarle que se esfuerce mas, en el colegio le va re bien, es muy inteligente y sociable, sus amigos están igual que el, encerrados con la pc. Son chicos de departamento, yo me crié en un entorno natural y salvaje, pero no puedo darles lo mismo por motivos económicos. ¿Qué hago?, quisiera lograr que él se cuide a sí mismo, que deje de centrarse en la comida y que mejore por voluntad propia. No entiendo qué hice mal para que él no se quiera y se valore, siempre lo tuve conmigo y lo cuidé mucho, siempre le demostré mi amor, ¿algún consejo?.

1 Respuesta

Respuesta

No has hecho mal nada, es cierto que antes, la gente se movía más, se iba a la escuela caminando o en bici, se salia a la calle a correr, a jugar, no había toda la maquinaria que hay ahora, sobre todo celular, para que estén todo el día sin moverse, pero es lo que hay. Sobre el asunto del ejercicio, si bien es recomendable hacerlo, ese no es el problema, hay un mito que dice "que hago, dieta o ejercicio", eso es solo eso, un mito. Se baja con control de la alimentación, aun sin hacer ejercicio, eso es tan obvio, que no hace falta argumentar, de hecho nunca lo hago aquí, (solo que a algunos vivos les conviene el mito) como habrás visto en la tv "haga esto una hora y podrá comer todo lo que quiera". Los chicos que están todo el día con la tablet la pc o el celular, tienden a comer chatarra por supuesto, no todos, el asunto es que no solo les estorba la estética, y le baja la estima, si no que daña a la salud con el tiempo, kilo de más, kilo que tiene que trabajar el sistema, el corazón sobre todo se perjudica. Trata de hablar, no puedes hacer otra cosa, a veces el comer de más, enmascara algún problema de la persona, como baja estima, sentirse inferior, etc. pero es algo difícil que lo admitan y se corrija, intentalo, Si bien la gimnasia no es el determinante, es muy buen complemento a la hora de querer bajar de peso, acelera el metabolismo, ayuda mucho, motiva, ayuda cuerpo y mente. Espero que lo logres, el asunto del gym seria bueno, pero también se puede hacer ejercicios en la casa, aun sin comprar elementos como los del gimnasio, hay lugares y videos donde enseñan. Bueno suerte.