Como aprender las complejas y largas fórmulas de matemáticas

Me gustaría saber como se aprendieron ustedes las largas y complejas fórmulas de matemáticas, física y química durante sus respectivas carreras, pues yo las estudio pero al año siguiente ya las tengo olvidadas. ¿Me recomiendan alguna técnica que ustedes usaran?

1 Respuesta

Respuesta

Si bien no tengo mucha memoria para recordar fórmulas, lo único que me dio resultado a mí fue hacer ejercicios... al menos en mi caso es preferible 15 minutos haciendo ejercicios antes que 3 horas leyendo manuales.

Como dice el dicho: "me lo contaron y lo olvidé, lo ví y lo entendí, lo hice y lo aprendí"

En síntesis, no creo que haya sistemas mágicos, solo arremangarse y sacarle punta al lápiz para ponerse a ejercitar :)

Salu2

Te agradezco tu ayuda e interés pero mi problema está en que antes de los exámenes hago muchos ejercicios pero después se me vuelve a olvidar al cabo de un año. ¿O te refieres a que copie las fórmulas un montón de veces hasta que se me quede en la memoria?

Nono, justamente me refiero a que hagas los ejercicios... aunque es bueno que más allá de los exámenes sigas haciéndolos justamente para no olvidarlos.

Como ejemplo te comento mi caso: las derivadas las ejercito bastante (aunque sea para responder en esta página) y por eso me acuerdo, sin embargo las integrales no las ejercito bastante y, salvo las que son triviales, de a poco me voy olvidando el resto (claro que con un repaso rápido, lo vuelvo a recordar)... por otro lado hay temas que los aprendí mas o menos (como el teorema de la divergencia de Gauss), que prácticamente se me hace imposible de entender aún hoy.

Igualmente creo que depende mucho a que te vas a dedicar, si tu idea es seguir algo que tenga que ver con las matemáticas/ciencias entonces deberías mantenerte ejercitando, pero si vas por otro camino (ej/ ciencias sociales, literatura), entonces no te preocupes demasiado. Como decía un escritor argentino "Saber olvidar lo malo, también es tener memoria" :)

Salu2

¡Gracias! Tu respuesta me ha ayudado mucho ya que veo mi vida más encaminada a las matemáticas que a otra cosa y procuraré seguir tu consejo.

Feliz Año Nuevo