Arrendar vivienda persona física varias empresas

Actualmente tengo una segunda vivienda alquilada a una asesoría la cual usa la entrada dejando el resto del inmueble libre.

Un abogado quiere meterse y una empresa de transportes en dos habitaciones que tengo.

La asesoría está deacuardo y no plantea problemas pero no se si yo debo hacer algo, cambiar el tipo de inmueble, dar de alta algo an algún sitio... Entiendo que igual que la asesoría, cada uno deberá tener su seguro de responsabilidad civil.

Esto es un poco todo

2 respuestas

Respuesta

Cada uno te pagará el alquiler con IVA y retención de IRPF, y tendrás que declarar el IVA trimestralmente. Pero igual que haces ahora

Y estar de alta en IAE como arrendador de inmuebles. Igual que estas ahora

El que tus arrendatarios tengan seguro o no, a ti no te afecta para nada

Respuesta

Dice que tiene alquilada una vivienda como oficina, aunque el arrendatario no la utiliza en su totalidad, por lo tanto lo primero que hay que preguntarse es si el alquiler, con independencia de que lo use o no, es por la totalidad del inmueble.

Si es así lo prmero será modificar ese contrato para excluir las habitaciones que va a alquilar al abogado y a la empresa de transportes.

Resuelto esto hacer contrato de alquiler tanto al abogado como a la empresa de transportes en los que quede claro el alcance de cada uno.