Preaviso contrato mercantil y reclamación adeudos pendientes

Me han contratado mediante un contrato mercantil (osea que soy autónomo) para impartir un Certificado de Profesionalidad (curso del paro) la empresa Femxa, que se dedica a dar cursos. En ese contrato pone que se me pagará la factura el día 25 del mes posterior al impartido, es decir, que se me debiera de pagar el 25 de diciembre o en su defecto el primer día hábil posterior la factura de noviembre. Bien pues no me han pagado en tiempo y forma, bueno aún no me han pagado el mes de noviembre y yo les he escrito por email que si no me pagan que no voy a impartir mas clases que comenzarían el día 9 de enero. Bien hablando con un amigo me ha comentado que igual necesito decirlselo con un tiempo de preaviso mas grande, pero me parece increíble que incumpliendo el contrato por su parte tenga que darles un tiempo de preaviso ¿esto es así, es decir, necesito darles un tiempo de pre aviso de la finalización del contrato? Osea ¿tendría qué ir a trabajar más días con la incertidumbre de no saber si me van a pagar o no? Esto teniendo en cuenta que ellos ya han incumplido el contrato por no pagarme en tiempo. Y en caso de que no me pagasen, ¿qué procedimiento tendría que seguir para reclamar mi deuda que asciende a 3500 euros?

1 respuesta

Respuesta

Yo te recomiendo que sigas cumpliendo con tu parte del contrato. El incumplimiento de una de las partes no exime de cumplir a la otra, conlleva peores consecuencias. Ante el incumplimiento de una de las partes la otra puede resolver el contrato, pero no creo que sea lo que más te convenga ahora.

Mientras tú cumplas con parte, podrás reclamar las cantidades que se vayan generando.

Podrás interponer un proceso monitorio, que es muy sencillo y bastante rápido, bastando con entregar las facturas impagadas.

Para este trámite ni siquiera hace falta letrado, aunque no está de más contar aunque sea con la consulta hecha a un profesional.

Pero si resuelves el contrato, entiendo que tendrán que pagar las facturas anteriores ¿no? Gracias por la respuesta anterior!

Sí sí, claro que lo ya generado se te tiene que abonar.