¿Cómo saber si las deudas que tengo han prescrito?

¿Mi pregunta va relacionada en como saber si las deudas que tengo han prescrito o cual es el estado de estas?

Me divorcie en el 2009 y con mi Ex perdimos el piso así como quedaron deudas pendientes que ninguno de los dos se quiso hacer cargo en su momento, yo decidí partir a vivir fuera de España y nunca más me interese de responder a los bancos ni de seguir el asunto.

Después de casi 5 años nunca he recibido una notificación en el país donde resido actualmente ni nada por el estilo, sin embargo mi deseo es regresar a España y evidentemente al darme de alta en la S.S. Puedo llegar a ser embargado, ¿por tanto mi pregunta es como puedo saber el estado de cada una de esas deudas o procesos? ¿Han prescrito? ¿Si no tengo forma física de ir de juzgado en juzgado a informarme como puedo realizar la consulta? ¿Entiendo qué a través de un abogado pero de que tipo? ¿Hay forma de realizar este proceso sin necesidad de que se reactive en caso de que ya este prescrito?

2 respuestas

Respuesta

Por lo que indica, deberían ponerse en manos de un abogado que les ayude y estudie su caso concreto.

En la mayoría de los casos, las deudas no estarán prescritas y habrán sido vendidas a alguna entidad de recobros... que se encargan de mantener vivas las deudas, mediante actuaciones de reclamación.

Efectivamente, si usted tiene deudas, pueden llegar a embargarle (en lo que la ley establece), bienes, saldos bancarios, nominas... etc.

Que un abogado se persone en el juzgado a ver el estado del expediente, no reactiva el caso o paraliza la prescripción, si solo se limita a ir a l juzgado a preguntar... Y le dejan ver el expediente, para lo que ha de tener un poder.

¡Gracias!

Puede indicarme por favor un teléfono de contacto y el nombre del abogado de su despacho que se encarga de esto, para poder contactar.

Gracias

Respuesta

Cinco años es un espacio de tiempo escaso para considerar prescritas las deudas q ue dejó al marcharse de España, tenga en cuenta que el hecho de que no haya recibido en su actual lugar de residencia ninguna reclamación no quiere decir que no le hayan sido practicadas en el domicilio del que tuvieran constancia los acreedores.

Efectivamente lo más recomendable es que encargara a un abogado experimentado el seguimiento de esas reclamaciones.

Le dejo un enlace que le puede servir a estos efectos:

¿Cómo elegir abogado?