Alta autómo en Hacienda y Seguridad Social

Me surgen varias dudas, me quiero dar de alta de autónomo, pero por motivos personales estaré fuera en la fecha prevista para el alta, puedo dejar los modelos rellenos y previa autorización con copia de dni y firma propia puedo hacer llegar la documentación a hacienda y seguridad social por una tercera persona (que no sea representante, asesoría...) ¿Me admitirían esas solicitudes?

Y otra duda si yo no autorizó ningún representante y luego contrato a una asesoría ¿Qué pasa? ¿Pueden tramitar sin más mis papeles? O deben de pedir después algún tipo de autorización ¿

1 respuesta

Respuesta

Para autónomos da igual el día del mes que te des de alta, ese por el mes entero. Es decir si te das de alta en 20 del mes de enero, pagarás y constaras de alta el mes completo, desde el día uno. Actualmente para cualquier trámite con la ss se puede hacer telemáticamente autorizando a la asesoría ante la ss ( desde su página web). No obstante, al principio yo te recomendaría acudir a tu delegación de la y allí te dan información de como hacer todos los trámites, incluso darte de alta para poder gestionar tus asuntos desde la web

Disculpame pero no has respondido ninguna de mis dudas.

Yo solo quiero saber si me lo puede llevar mi prima o mi vecina... si les autorizó y les doy una copia de mi dni, personandose ellas con esos documentos firmados por mi.

Y si más adelante me puedo permitir una asesoría si tienen que realizar ellos algún tramite más o con que les de copia de esos documentos les sería validos

Le he respondido que todos esos procedimientos los puede hacer usted misma, telematicamente. Sólo tiene que pasar por la ss para darse de alta en el sistema Red.

Pero da igual, en teoría, no le permitirán a su vecina o amiga, darle de alta a usted, con una autorización en papel. Pero también le digo, que depende del funcionario que le toque. No obstante recuerde que debe darse de alta e Hacienda antes que en la ss.

Una vez dada de alta, puede usted autorizar a la gestoría que quiera, a través de el sistema Red que le comentaba antes

Gracias pero ya le comentó que actualmente no puedo permitirme una asesoría y durante el mes que tenía que darme de alta estaré fuera por motivos de fuerza mayor y no puedo ir yo a dichos organismos

Y al ser actos de mero trámite quería saber si había otros medios ya que tengo entiendo que si el acto es de mero trámite la representación se entiendo concedida

Perdone mi desconocimiento, pero si durante ese mes al completo estará fuera. ¿Por qué no se da de alta al siguiente? No obstante, puede ir a la ss y darse de alta en el sistema red antes de irse fuera, por fuerza mayor. Y así darse usted de alta desde donde quiera y cuando quiera. O preguntar si puede dar autorización en papel a un amigo, o incluso si puede entregar la documentación ahora, pero el alta ser efectiva en una fecha concreta. En su oficina de la ss, le ayudarán

No entiendo muy bien como va el tema del sistema red, pense que ese servicio solo lo daban a asesores, mi idea era darme de alta antes de irme ya que al ser una tienda online podia trabajar ese mes aunque no estuviera en mi casa.

Si se da de alta antes de irse, no hay problema. Va a Hacienda se da el alta y después a la ss. Si tiene que hacerlo cuando ya no este aquí, le aconsejo que pase primero por su oficina de la ss y le digan como puede hacerlo. No sea que se vaya y el funcionario de turno no le de el alta de ninguna manera sin estar usted, ya que no ha autorizado a través del sistema red. Nunca se sabe