Arreglar humedades en un sótano

Tengo una vivienda unifamiliar. Tiene un sótano que los antiguos dueños de la casa tenían con vigas vistas, ladrillos y el suelo con una ligera capa de hormigón. Decidimos incorporarlo a la casa excavando varios centímetros para poder estar de pie. Se soló y se enfoscaron paredes y techo. Quedó muy bien. Tiene un ventanuco pequeño en un lado y otro más grande en otro. En cuanto pasó el verano y vinieron las primeras lluvias empezaron a aparecer humedad, se desconchó la pared, se abombó la pintura y entre las juntas de las baldosas del suelo parecía humedad. Limpié todo, volví a pintar y compré un deshumidificador muy potente y de gran capacidad que tengo funcionando permanentemente. La humedad ha vuelto a aparecer y las paredes vuelven a tener toda la pintura levantada y un crecimiento blanco de algo que parece pintura de debajo pero no se lo que es (no creo que sean hongos porque suelen ser oscuros). Durante el invierno tengo los ventanucos cerrados porque si no sube el frío a la casa, en veranos siempre está abiertos. Me pregunto cuál será la mejor manera de dar solución a esto. Había pensado la posibilidad de pintar todo, paredes y suelo (y techo si hace falta) con alguna pintura aislante o material de cubrición para evitar la entrada de agua, que entiendo se produce porque la humedad va por la tierra con la que está en contacto el sótano.

2 respuestas

Respuesta

El problema que tienes es de humedad por capilaridad, es decir que sube por la pared y como que no puede "respirar" porque seguramente que tenéis pintado con pintura plástica, ésta se levanta y a la vez las sales del mortero salen a la superficie, que son las manchas blancas que aparecen.

Si pintas con un producto impermeable, seguramente agravarás el problema.

Si sólo se levanta la pintura, no el mortero, yo aplicaría una pintura tipo Silicolor, te adjunto el enlace dónde verás las caracteríaticas: http://www.indexspa.it/indexspacom/TECNOPLAN/pdf/SILICOLOR-IT.pdf

Está en italiano, pero se entiende bastante bien. Si hay algo que no entiendas me lo dices y te lo aclaro.

Si también afecta al mortero de enfoscado, antes de pintar, se tendría que sanear y aplicar un mortero macroporoso.

Ya me dirás.

Muchas gracias, voy a sacar una foto y subirla (a ver si soy capaz) para que veas cómo es y me indiques, porque yo no tengo claro si afecta al mortero o no, la verdad.

De acuerdo, si no puedes adjuntarla aquí, me la pasas a mi correo-e:

[email protected]

Como ves en algunas paredes sale lo blanco que sube varios centímetros hacia afuera (en las fotos no se aprecia) y en otras paredes se ven simplemente las típicas manchas oscuras de humedad. En las juntas de las baldosas hay ese polvillo blanco que ves en las fotos.

Claramente el problema que tienes de remonte de huimedad por capilaridad.

Te paso un enlace donde encontrarás una guía de diferentes problemas, con sus soluciones, está en italiano, pero se entiende bastante bien, si tienes alguna duda me lo dices y te lo aclaro.

Debes sanear todo el mortero dañado y aplicar un sistema como el que te he indicado anteriormente o con el Sistema Deumix, te adjunto el enlace donde podrás ver la ficha técnica, en éste caso en castellano:

https://www.diasen.com/MTF//Content/Catalog/diasen/prodotti/isolanti_termici_acustici/intonaci/PRODUCTS/ST1324510DiathoniteDeumix.pdf

Ya dirás qué te parece.

Hola, muchas gracias, me parece muy interesante y tiene pinta de que eso arreglaría el problema. Solo he visto la ficha en castellano, el otro enlace en italiano al final no lo has puesto o yo no lo veo. de todos modos lo que he leído queda claro. Me queda duda sobre el suelo ¿ahí qué hacemos? Como puedes ver en las fotos, sube esa especie de polvo blanco entre las juntas de las baldosas. ¿Hay alguna otra cosa para aplicar ahí? Por otro lado, me imagino que el trabajo me lo tendría que hacer alguien que entienda porque aunque no parece muy difícil todas estas cosas llevan su técnica y además hay que dar espesores lo que lo complica un poco. ¿Alguna recomendación en Madrid?

Del otro fabricante Idex, te he pasado también un enlace, está en azul en una respuesta anterior.

En cuanto al suelo, te recomiendo sin duda alguna Watstop, se trata de un mortero de tres componentes que, aplicando dos manos, resiste presiones negativas de 9,5 atmósfera, unas cuatro veces más que la presión que llevan las ruedas de un coche normal.

El enlace es: https://www.diasen.com/MTF//Content/Catalog/diasen/prodotti/impermeabilizzanti/impermeabilizzanti_liquidi/PRODUCTS/ST008ES1539319-watstop.pdf

Tenemos clientes en Madrid, pero si vosotros tenéis algún albañil de confianza, os lo puede hacer.

Si me pasas las medidas, mejor a nuestro correo-e, os puedo hacer un presupuesto del suministro de todos los materiales.

Los morteros de la pared, tienes que tener en cuenta que se han de hacer hasta una altura de +/- 50 cm. Más arriba del actual nivel de humedad.

Respuesta

No vais a resolver nada con pinturas. El problema está en que al socavar descendísteis por debajo de la capa freática y, en cierto modo, esta estancia la habéis convertido en una piscina. Solución pues, ninguna, salvo crear una renovación permanente del aire para que la humedad no se acumule.

Muchas gracias, pues vaya desastre que hicimos! Y ¿cómo se podría renovar constantemente el aire? A ver si podemos apañar el desastre....

Ya os dije que lo que habíais hecho me sonaba a "piscina"... Puesta ya la torta, creo que para solucionarlo tendríamos que empezar por el principio. Las piscinas tienen que construirse de modo que el agua no se escape de ellas; en vuestro caso es al revés: hay que tratar que el agua no entre. Lamentablemente ello no se tuvo en cuenta al hacer la obra que hicísteis y ahora, si queréis solucionarlo, habríamos de empezar por el principio. Sin embargo, yo no desharía lo hecho pero implicará hacer algo encima, a saber: impermeabilizar el piso y paredes con tela astáltica, poner una capa de hormigón rico en portland encima en el suelo (amén que el acabado que le queráis dar), y levantar un doble tabique en las paredes con revoque de mortero y alisado con porland. Si la idea os parece bien, dímelo y podríamos entrar en más detalles.

No es buena idea dejar sin ventilación en invierno este ambiente. Y si el frio que pueda entrar por los ventanucos os preocupa, podría también pensarse en poner un cielo-raso aislante, pero me parece que ello no sería necesario. Un poco de renovación del aire no estaría de más.

Y olvidaros de equipos deshumidificadores o pinturas milagrosas.