Miedo a conducir sola, tengo amaxofobia?

Me saqué el carnet hace unos 4 años, apenas cogí el coche desde entonces y le cogí miedo a conducir. Pero decidí afrontar el miedo ya que para poder optar a un trabajo mejor que el que tengo necesito conducir, y hará unos 4 meses empecé a dar clases de reciclaje en la autoescuela. Después de las 10 clases me compre un coche, en el que llevo hechos 500 km, pero siempre en compañía de un copiloto. Me da miedo conducir sola, cada vez que lo intento me quedo paralizada en casa poniéndome excusas y soy incapaz de coger el coche sola. Vivo en el centro de la capital y cualquier trayecto implica tráfico, autovías muy transitadas etc y todo son excusas para mí. Estoy muy frustrada porque decidí afrontar este miedo y avancé mucho pero hay un punto en el que me he quedado estancada y no soy capaz de ir sola más allá de dos calles. La gente me presiona porque no entienden como teniendo un coche nuevo no soy capaz de disfrutar de él, y yo tampoco lo entiendo la verdad. He rechazado trabajos mejores porque implicaban ir en coche y me siento muy mal. No entiendo porque el resto puede y yo no, me esta afectando a mi autoestima y a mi vida en general porque me encuentro estancada en un trabajo solamente porque no necesito ir en coche. Me gustaría quitarme ese miedo pero no sé ya que hacer.

4 Respuestas

Respuesta

¿Has tenido alguna experiencia negativa cuando as estado conduciendo?

Normalemente como comentas, te anticipas con pensamientos negativos . como que no vas a poder hacerlo y utilizas excusas para no hacerlo y quitar ese miedo que te produce la situación.

Lo que comentas se llama ansiedad, te ocurren pensamientos negativos de solo pensarlo y eso te lleva a no querer conducir pero te pones excusas para no hacerlo.

Te das cuenta de la situación y eso e bueno, pero tienes que aprender a afrontar esa situación, ya que te estas perdiendo cosas muy buenas de poder conducir y desplazarte y ser libre

La libertad que te da el coche, necesitas disfrutarla y disfrutar conduciendo.

Te diria que si eso te implica que no disfrutes de tupida acudas a terapia y te ayudara a solucionar el problema

Muchas gracias por tu respuesta Jon. Sí, durante los años después de conducir cogí el coche un par de veces y a causa de los nervios tuve incidentes (que no accidentes gracias a Dios) que no hicieron más que agravar mi miedo.

Te diria que esas experiencias negativas que has tenido, son las que te están produciendo ese miedo, por lo tanto t diría que acudas a un psicólogo clínico ya que te ayudara a superar esos miedo que tienes y te hace evitar que quieras conducir.

Se que al principio te costara un poco pero con el tiempo vas a lograr conducir sin problemas.

Respuesta

Los miedos se eliminan mejorando la nutrición. El miedo es sufrimiento, por lo que al nutrirnos mejor sufriremos menos por cualquier motivo. Te recomiendo los libros "Nutrición optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

En parte te entiendo porque, me da vergüenza decirlo, llevo muchos años de carnet pero no he necesitado a penas conducir pero solo me atrevo a conducir por sitios que ya conozco, porque conozco la zona y demás, por temor a perderme. Si tengo un viaje me veo toda la ruta en google ("toda" aunque me lleve mucho tiempo), con las señales y todo lo que me encontraré para tomarlo de referencia y no perderme... tengo demasiado miedo a perderme... esa es la realidad... a mi edad. Este miedo no lo cuento porque me da vergüenza. Pero volviendo a tu caso no sé si será el miedo a perderte lo que te hace no desear coger el coche como medio de transporte individual pero lo que creo que si deberías hacer es tratar de racionalizar el miedo que te paraliza y condiciona tanto la vida. Un miedo es un problema cuando limita la vida de uno y es tu caso (te limita entre otras cosas la elección de un mejor trabajo). Me da la sensación que transitas por la linea de confort. El miedo hunde sus bases en el desconocimiento de lo que nos pasará. Cuando hay certeza de aquello que nos ocurrirá el miedo desaparece. Porque en mi opinión el miedo es desconocimiento. Piensa que todos cuando cogemos el coche, desde el chaval de 18 recién sacado el carnet hasta el experto conductor de 40 años de carnet, nadie sabe si tendrá algún percance durante el tránsito, si se accidentará, si se perderá, si le multarán, si le dejara tirado el vehículo y un largo etcétera. Y cuando ese chaval de 18 o señor de 40 años de carnet elige coger el coche para desplazarse esta asumiendo que todo eso le puede pasar y aun así lo coge, es seguro que si piensa lo que le puede pasar le dará miedo, pero tendrá un miedo realista, no exagerado, proporcional a la realidad, y eso hace que se atreva a correr ese riesgo pues sabe que existe ese riesgo y se hace responsable de las posibles consecuencias, porque sabe que la probabilidad de que algo de eso le suceda es muy pequeña, a lo sumo tendrá 2 pequeños accidentes durante toda su vida de conductor, accidentes de chapa y pintura, algo sin importancia, y tal vez un día se quedo sin gasolina tirado o tuvo 1 pinchazo y tuvo que perder 1 hora llamando a la grúa y llegando tarde al trabajo o a la boda de su mejor amigo, pero son riesgos que uno asume, y los puede asumir porque ven la realidad tal cual es. Tu ves la realidad distorsionada, "exageradamente preocupante" por culpa del miedo. El miedo altera la percepción de la realidad y nos bloquea en la acción, perjudicándonos enormemente. NO lo permitas, no dejes que tu mente te engañe y te haga ver un gran peligro donde hay un peligro muy bajo. Se valiente mujer y verás que tu mente te estaba tendiendo una trampa. Te doy un dato objetivo que te ayudará a racionalizar. Existen decenas de aseguradoras de automóviles. Ninguna pierde dinero de las cuotas que cobran. Todas ganan dinero. Si la gente se accidentara mucho ¿tu crees que podrian ganar dinero las aseguradoras? La realidad es que estas empresas ganan mucho dinero porque hay muy pocos accidentes de importancia para la cantidad de desplazamientos que hacemos y lo mas suelen ser pequeños golpecitos de chapa y pintura que además acabamos pagando los propios clientes de las aseguradoras porque suelen pagar a partir de 300 euros de daños y esos pequeños golpes suelen costar en torno a ese dinero de lo poco importantes que son. Espero que te sirva. Un abrazo.

Respuesta

Es difícil decirte, simplemente, si podrás superar el problema, o no, no es como en las películas que le dicen "enfrenta tus miedos" y este se va solo, la realidad, es más complicada, cada persona, es un mundo aparte. Te diré, aunque no digo en aboluto que sea tu caso, para que no te hagas tanta mala sangre, que no es el único caso, conocí a un señor que no manejo nunca, si bien era muy inteligente, aun en matemáticas, en negocios, etc, pero nunca toco un volante. El hijo, que fue a una gran ciudad, tuvo oportunidad de manejar varios tipos de vehículos, intento tomar clases, sin resultado, le pasaba lo mismo siempre el temor de chocar, o atropellar a alguien, etc. El razonamiento que daban los consultados, si bien tenia una lógica para ellos, para el que tenia temor, no servia para nada, no es fácil ponerse en los mocasines del otro, como se dice en cierta raza del norte, lo único que se me ocurre, es que consultes a un profesional, para ver si encuentra alguna causa y lo soluciones, o ya es tu modo de ser así, al menos quedarías con una respuesta, si bien no sea lo que quisieras, ojala lo logres. Ste.