En una bobina de tesla... ¿Cuál es la necesidad de que el circuito del primario del trafo elevador sea un circuito resonante?..

Para elevar la tensión no entiendo cual es la necesidad de que el circuito resuene...

1 respuesta

Respuesta

Es fundamental que halla resonancia en el circuito primario. De esta manera el campo magnético alterno inducido tendrá la máxima intensidad posible. Este campo se hace intenso ya que proviene de una corriente oscilante que es máxima en este circuito LC serie primario.

Otra consecuencia del estado resonante es que la tensión inducida( varias veces mayor que la aplicada primaria) también será máxima con lo que la transferencia de potencia primario- secundario seria idealmente perfecta.

Gracias ing por la respuesta..  Entiendo que al ser resonante el circuito primario habra mas corriente y eso generara mad intensidad de campo en el primario....  Pero si no resuena el circuito no generara nada en el secundario (alta tension)? Es decir... De esto depende la tension generada en el secundario  o el modulo de la tension se mantendrá  pero no entregara mucha corriente?...  Perdon por la molestia...  Pero me interesa que haya muchisima tension pero muy baja corriente...  Para que sea seguro....

No... No... Para este tipo de acoplamiento.. que será de alto Q - la frecuencia de resonancia te la fijará el sistema y será critica... Fuera de un margen estrecho alrededor de la frecuencia de resonancia, la tension inducida caerá drasticamente. La capacidad de corriente del sistema es baja dependiendo del diseño de bobina que tengas. Lo que será alto será la tension inducida. ¿Pero el hecho que planteas " que sea seguro " no se entiende bien... descartando que te refieras al contacto directo con humanos o animales... puede ser seguro para una cosa y peligroso para otra... La chispas que obtengas será inofensivas en ambientes normales y peligrosisimas en ambientes con mucho polvo o gases inflamables... Comprendes?