Necesito el mismo trabajo de platón que publicaste, ¿Tienes las respuestas?

1) Analiza críticamente la concepción Platónica del conocimiento como reminiscencia.
2) a) Explica los diversos grados en el que el prisionero liberado va captando los objetos del mundo exterior y muestra el valor psicológico de esa grabación.
b) Como se darían esos diversos grados en el plano del conocimiento intelectual.
3)a) Porque el prisionero liberado experimenta conmiseración de sus compañeros.
b) Porque la reacción de estos es de rechazo hacia el.

1 Respuesta

Respuesta

No se a que trabajo te refieres. Respondiendo a tus preguntas:

1) A mi entender, la única crítica posible sería negar que realmente lo que hacemos al aprender es recordar, lo que equivaldría a decir que sí podemos aprender conceptos nuevos. Basta pararse a pensar en cómo uno mismo aprende para entender que tal cosa no es cierta. De hecho soy de la opinión que solo es posible aprender lo que ya se sabe. Lo que falta es descubrirlo.

2a) Al principio se ve deslumbrado por tanta luz de modo que apenas es capaz de distinguir los objetos, luego, a medida que se va aclimatando distingue las diferentes partes del paisaje, luego se percata de que es el sol el que da luz y entiende el fenómeno de las sombras y lo asocia a lo que veían en la caverna lo que le lleva a darse cuenta del engaño.

2b) Identificar estas fases en el plano intelectual puede ser difícil y hasta cierto punto confuso, es decir, si por intelecto entendemos capacidad de comprensión científica, ésta se puede medir objetivamente (para eso están los exámenes) pero ¿de qué nos servirá? O sea, ¿está relacionada la lucidez de una persona con su coeficiente intelectual?

3a) Obviamente porque se ve a él mismo reflejado y se da cuenta de la diferencia entre creer saber y el saber real que ostenta ahora. Lo cual evidencia lo banal de las cosas a las que daban valor siendo esclavos.

3b) Porque es la reacción natural ante un cambio que altera tu sistema de vida. El individuo percibe que aquello en lo que ha basado su vida hasta ahora está en peligro y ejerce su principio de conservación incluso con su vida. Todo individuo crea un vínculo entre la realidad que le rodea y su propia existencia de modo que atentar contra el sistema implica hacerlo contra su persona y por eso lo defiende. Además se da la resistencia a contemplar otra realidad posible por la incertidumbre que eso genera y de nuevo por el peligro de extinguirse.

Por todos estos factores, resulta más fácil permanecer en la tribu que ir por libre, además es importante mantener el favor de la tribu, dado que no todo el mundo está preparado para enfrentarse a la mayoría sosteniendo ideas nuevas. Cuando esto ocurre (y en mayor o menor escala ocurre continuamente), también ocurre que de un modo imperceptible para los demás, cada individuo analiza la situación y si debe sumarse al cambio y luchar por lo nuevo o permanecer en el sistema. Este devenir de decisiones termina decidiendo a pesar de los obstáculos, si la causa es válida, porque si lo es, más individuos la perciben y se suman a ella, incluso a costa de adoptar el papel de rebeldes, o de locos, porque son capaces de vivir en ese rol. Si en esa causa hay una verdad oculta tarde o temprano aflorará y llegará a convencer a otros, que alcanzarán a ver como ellos, y así sucesivamente hasta que lo que era una locura se acaba imponiendo como normal porque se acepta como tal.