¿El amor es ciego o existen condiciones?

Me pregunto cuándo te das cuenta que vale la pena conocer a alguien; si sólo hace falta que te guste, que lo quieras, que la pases bien o si hay algo más en que fijarse; si las diferencias no importan o... Aparte del cariño, tiene que haber otras coincidencias...

Mi problema, mi duda es, cómo me doy cuenta si estoy queriendo a alguien sólo porque me siento vacía e inconforme conmigo misma o si lo estoy queriendo de verdad.

Hace unas semanas que estoy saliendo con una persona, pero no sé porqué... Le tomé cariño rápidamente por alguna razón. No estoy enamorada, no sé porqué veo algo de interesante en él sabiendo que somos muy diferentes, y que hay cosas que no me agradan que a la larga sé que me harían dejarlo, pero por ahora siento que no quiero dejarlo, que estamos pasando el rato porque no tengo otra cosa que hacer... Y creo que ahora estoy siendo sincera. Creí que lo tenía controlado, que no me venía mal conocer a alguien, salir un poco, claro, siendo totalmente sincera con él y diciéndole que en realidad yo no esperaba nada... Pero... ¿Creo qué estoy en camino de la dependencia verdad? ... Nuevamente.

Creí que ya había aprendido, y que ahora era más fuerte, creí que sólo tenía miedo a que me pase lo mismo... Pero, me está pasando lo mismo... Es alguien que no tiene que ver conmigo, pero que mostró tan fuerte interés por mí, y yo vi en él algo interesante, me mostró cariño, me sentí querida, le mostré cariño... Y ahora no sé si lo quiero porque soy débil o lo quiero porque en realidad podría ser bueno para mí...

Estoy muy confundida, sé que nadie va a responder esto.

2 Respuestas

Respuesta

Como bien dices, a veces el enamorarse depende más de tu estado presente que de la persona en cuestión. Hay gente que se enamora de alguien porque su cerebro pide enamorarse, porque lo necesita y está preparado para ello, aunque evidentemente para él/ella será la persona más importante del mundo y la ilusión no dejará ser consciente de ésto que digo. Hay otros que comienzan un episodio de amor para paliar un problema emocional que no han podido solucionar, es decir, comienza una relación por dependencia emocional. Es bastante peligroso.

Por otra parte, claro que hay muchísimos factores que influyen en el amor y no son puramente sentimentales, muchos de ellos son inconscientes y afectan a la intensidad del amor, pudiendo hacer incluso que éste desaparezca. Cuando decimos "ya no le amo", realmente no podemos decir claramente el porqué, tan solo el amor se fue, ya no nos sentimos bien al mirarle ni queremos estar con esa persona, pero sin embargo no podríamos explicar de manera convincente qué fue lo que erradicó el amor. El proceso dopaminérgico del amor en el cerebro ya no está en marcha.

Es un proceso más inconsciente de lo que creemos, que viene y va, fluye como el agua y tiene en cuenta numerosas variables inconscientes, que fueron en su día mecanismos ancestrales que permitieron la supervivencia de la especie. Te dejo un artículo que escribí hace poco sobre el amor. Espero que te guste.

http://experienciascumbre.es/el-gran-mito-sobre-el-amor-romantico/

Respuesta

Algo así sucede, les pasa tanto a las chicas, y también a los hombres, se siente solos, o siente temeor de no encontrar a su pareja, en algunos casos tuvieron una ruptura y realizan lo que se dice una transferencia, etc. pueden ser varias las causas, en todo caso, esa relación no es segura. Tienes que tener al menos autoestima, si no, no te ayudaras vos ni podrás dar nada a nadie, solo estarás dependiente, con temor, y eso no es una pareja, eso del amor es ciego, es una frase vieja, que puede entenderse de muchas maneras, no vale la pena profundizar mucho, solo que en todo se tiene que poner sentimiento y razón, si no se esta en desnivel, no digo que tiene que ser algo frio y calculado, pero tampoco "tirarte a la pileta" como se dice aquí en lo común, y creer que por que das todo, recibirás todo, eso no sucede, casi nunca .Analiza esta relación con prudencia, quizás sea tu pareja después de todo, suerte.