Soy adicto al porno y la masturbación, estoy tratando de dejarlo, pero no aguanto la abstinencia ¿Qué me aconsejan?

Para empezar soy gay, aunque por razones morales y precauciones de salud decidí no experimentar la "vida gay". Aunque tengo estos gustos, no me gusta ese estilo de vida sin contar lo riesgoso que es por el tema de las ETS. Pero ese no es el tema.

Soy adicto a la masturbación y al porno. Desde mi juventud empecé primero con la masturbación y ya más adelante en los 17 (cuando tuve acceso al Internet más seguido) empecé a consumir pornografía. Como no tenía la determinación de desarrollar mi sexualidad abiertamente, acudí al porno y la auto-satisfacción para drenar mis necesidades. En la adolescencia empecé a sufrir de trastornos de ansiedad y eso hizo que el porno se convirtiera en un medio de catarsis. Hasta hace un poco más de 1 año empecé a buscar de Dios y tenía la convicción de dejar esos vicios atrás. Sin embargo comencé a sufrir de TOC (una forma de trastorno de ansiedad) y recaí en ese mal hábito de nuevo. Desde hace tiempo estoy tratando de dejarlo pero no aguanto más de 5 días sin hacerlo. Hasta hace poco que tomé la decisión de dejarlo en verdad. Sin embargo no aguanto los síntomas de la abstinencia: Siento ansiedad, desesperación, depresión, pensamientos pesimistas y fatalistas, nauseas, dolores de cabeza, mal humor, inestabilidad emocional y un deseo por devorar pornografía (algo que en el ámbito de las adicciones le dicen 'craving'); pero cuando me mentalizo a mí mismo viendo porno en realidad no siento ese placer que mi mente me hace creer que obtendría.

¿Qué consejos me podrían dar? ¿Cómo combatir estos horribles síntomas? De verdad quiero dejar este vicio, pero siento que no puedo lidiar con estos malestares.

5 respuestas

Respuesta

Primeramente mi amigo; tú necesitas un psicólogo para poder tratar la enfermedad ya que en sí es una enfermedad mental no recalcas si has mantenido relaciones sexuales alguna vez pero un estudio indica que las personas que mantienen relaciones sexuales ya sea con mujeres u hombres siempre se sienten más llenas y de esta manera evitan la pornografia ya que tienen satisfacciones y eso te hace perder cierto interés en solo ver ya que necesitas experimentar, claro sin antes decirte que debes protegerte siempre si es con hombres con quienes mantienes relaciones sexuales ya que se incrementa más el riesgo de ETS y debes mantenerte distraído en algunas otras actividades como hacer ejercicio o cosas así para no pensar tanto en eso y descargar por algún medio los ataques de ansiedad. Suerte.

Respuesta

Todas las adicciones se tratan mejorando la nutrición. Para ello te recomiendo los libros "Nutricion optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

Hola Alfi Cho

Yo creo que si no te atreves a experimentar tu sexualidad en realidad estás generando demasiada tensión que puede manifestarse de diferentes maneras, como la ansiedad que tu mismo reconoces y que intentas solucionar acudiendo a la pornografía.
Refugiarse en la espiritualidad en realidad a muy pocos funciona y si sirve para ocultar el verdadero problema y empezar a generar una serie de situaciones que, como en tu caso, solo sirven para aumentar la ansiedad y buscar otra salida, pero no la solución real del problema.
La masturbación, a menos que afecte la manera en como te relacionas con los demás, no es un problema, es una expresión real y natural de ejercer tu sexualidad y aprender a conocer mejor tu cuerpo y de esa manera obtener y brindar más placer a tu pareja.
La pornografía si puede ser un problema porque te hace creer en situaciones que no son reales, a creer que la actividad sexual puede ser rápida, sin importar los sentimientos y sin que realmente te preocupes por tu pareja, eso se corrige, o al menos se reduce, cuando empiezas a tener relaciones humanas que satisfacen esas necesidades.

Respuesta

Es muy difícil decirte que hacer de lejos, sucede que la fuerza de voluntad, para dejar a veces un mal habito o vicio, no es suficiente, entre la voluntad y la imaginación, esta gana, sin embargo, por la voluntad empezaste con eso, de modo que no esperes que de la noche a la mañana, lo dejes si es esa tu intención, se tiene que trabajar seriamente, al menos, si no lo dejas, para que no sea tan seguido, he visto en foros de médicos, que se ríen si alguien dice que se tiene que cuidar y no exagerar, allá ellos, tu recibe las sugerencias, analiza y decide. No es con citas científicas, ni místicas, que te ayudaran, lo que te sugiero es en primer lugar, que trates de dejar el porno, ya suficiente masturb. Harás, sin ver porno, el ver las imágenes, te lo hará hacer "de prepo", o sea, mucho más, eso seria un logro . Trata de alimentarte bien, una dieta equilibrada, para poder controlarte algo, trata de evitar estimulantes, mucha carne, condimentos, cigarrillo, comer de más. Hacete una rutina de ejercicio, eso te ayudara, es cierto que los riesgos de ese tipo de relación, pueden ser mayores, es tu decisión como manejarte, por eso te sugiero no reprimirte, por que seria peor, lo derivarías a otra cosa, sino tratar de ir haciendo cada vez menos, utiliza tu energía en algo positivo, de no hacerlo, seguirás haciendo el acto que haces, hasta que llegues a viejo, y aun así, lo harás hasta que no "pase nada", esto no es nada inventado, es caso concreto, y es lastimoso por lo que se pierde, espero que andes bien. Sds.

Respuesta

Tu problema no es en sí el hecho de realizar conductas que escapan a tu control, como pueden ser la masturbación o las conductas obsesivas-compulsivas (TOC). Son solo una expresión corporal y mental de la presión inconsciente que ejerce el problema real. El problema debe estar escondido y es tu deber hacer reflexión y conocerlo. Puede ser la no aceptación de algunos aspectos de tu personalidad o situación, relaciones insatisfactorias con tus padres o personas importantes, experiencias pasadas traumáticas...

Te recomiendo que indagues en tu historia personal para realmente realizar esa catarsis, que no es más que revivir aquellos episodios que no están integrados aún en tu mente y se encuentran en la región inconsciente esperando salir. No importa si superas el problema de la masturbación excesiva o de otras conductas compulsivas, el problema seguirá pasando de conducta en conducta como ha pasado hasta ahora, porque esas conductas son solo metáforas que representan lo que verdaderamente se esconde dentro de ti, el problema real. Conocer y explicar ese problema transportando material inconsciente al consciente, es a veces suficiente para que los síntomas remitan, aunque no siempre. Ánimo.