¿Cómo nombrar a alquinos o alquenos con enlaces en sus ramificaciones?

Osea ya sea un alquino o un alqueno, cualquiera de los dos.. Pero mi duda es .. Si tiene el triple o doble enlace en una RAMIFICACIÓN ... Como se nombraría.. ¿con paréntesis?... A ver si me ayudan

1 respuesta

Respuesta

Si el enlace múltiple está en una ramificación es porque hay una cadena principal con un grupo funcional prevalente que hace que la cadena del doble o triple enlace sea una ramificación de la principal. En este caso, se nombra esta cadena ramificada con nombre de radical; etenil, propenil, etinil, etc. incluyendo el número de C en el que está el doble o triple enlace dentro de esta cadena. Usaremos un paréntesis si hay que separar el número de C de la cadena principal donde se halla la ramificación del número de C de la cadena ramificada donde se halla el doble o triple enlace.

Por ejemplo, en la molécula

La cadena principal es el heptadieno, pues aunque tiene más C la cadena que incluye el triple enlace, es prevalente el doble sobre el triple enlace. El carbono número 1 será el -CH3 de arriba a la derecha de la imagen, pues está más cerca del primer doble enlace, y el séptimo será el de la línea central a la izquierda.

Según esto, en el C número 3 hay un radical etilo, y en el C número 4, un radical que tiene un triple enlace en su C número 2. Por tanto, el nombre del compuesto será

3-etil-4-(2-propinil)-2,4-heptadieno