¿Puede un planeta mantenerse en órbita si su velocidad orbital es menor que la gravedad de la estrella a la que órbita?

En el sistema solar todos los satélites y planetas orbitan a una velocidad mucho mayor que la aceleración gravitatoria del cuerpo celeste al que orbitan y todos parecen mantener órbitas estables. Pero si un cuerpo celeste fuera tan denso que su aceleración gravitatoria fuera igual o mayor que (√(Gm/r)); todas las velocidades a las que deberían orbitar sus satélites serian menores que la aceleración gravitatoria. ¿Esto influiría en algo para que se pudiera mantener una órbita?

2 respuestas

Respuesta

¿Pero cómo puedes comparar velocidades y aceleraciones? No tiene sentido.

Respuesta

Mal expresado, pero te entiendo...

Piensa = Después de tantos Millones o Miles de Millones de Años ... si se hubiese dado la circunstancia de "un cuerpo con una densidad mayor, en el cual debido a ello la aceleración Disminuyera.."... el mismo, ya no estaría en orbita; ya habría caído hacia el cuerpo central .. o él seria el cuerpo central y... ya habría caído el otro cuerpo hacia él ...

Es decir = Te has contestado vos solo, al hacer la pregunta ...

Antonio gracias por responder. Se que no me exprese bien pero es que la gravedad no es facil de entender y seguramente mi pregunta no tenga mucho sentido. Lo que queria decir es que un cuerpo con una densidad muy grande acabaria teniendo una gravedad tambien muy grande, y bueno yo veo la gravedad como una aceleracion hacia el centro de ese cuerpo, y para mi una aceleracion tambien es una velocidad que aumenta al acercarse a este del cuerpo. Y un cuerpo que orbite a este cuerpo para mantenerse siempre a la misma distancia debe tener a una velocidad orbital de √(Gm/distancia). Y aora por poner un ejemplo supongamos que el cuerpo inicial que es muy denso tuviera una gravedad de 1000 m/s2 y la velocidad orbital (√(Gm/distancia)) que tendria que tener un cuerpo que lo orbitara a cierta distancia fuera de 500 m/s; aqui la velocidad a que se acelera un cuerpo acia el centro del que orbita es mayor que la que debe tener para orbitarlo: ¿ganaria la gravedad con 1000 m/s2 o el cuerpo q esta orbitando a 500 m/s seguiria orbitando sin problemas mientras mantuviera esa velocidad?

Lo siento Mario puse Antonio en vez de tu nombre. Mil perdones.

No importa, no tengo nada contra los "Antonios", aunque a veces los colgaría a todos ... (broma) ... Pasando al tema = Si lo analizas como corresponde, vas a llegar a mi misma conclusión = Tu pregunta No Tiene Lógica ... Se auto-contesta... " Si un cuerpo con densidad//gravedad "1" Órbita a una distancia "1" y a una velocidad "1" de un cuerpo "1" ... que sucede si aumento su masa a "2" y a ka misma vez, su velocidad a "2" ... etc. O sea... al variar los parámetros, estas consiguiendo que ka relación Masa// Velocidad//Aceleracion de la Gravedad, se mantenga... por lo que no habría ninguna alteración en su Órbita..

Buena respuesta. Esto me sirve para entenderlo mejor; es más, me voy a hacer experto para autocontestarme a mi mismo XD. Gracias!

Claro ... Vos mismo te estabas auto- contestando ...

Lo que te distrae puede ser de lo más natural = La Escala de Tiempo. Los humanos vivimos un tiempo infinitamente corto, comparado con el tiempo inconmensurable que "vive" un Sistema Solar.. Nos parece que las Órbitas son Eternas; pero no es así... "Siempre" los objetis en órbita, terminan "cayendo".."AMBOS DOS", el uno hacia el otro... y el otro "hacia el uno" ... Salvo que una influencia gravitatoria "Externa".. intervenga. La Gravedad "Siempre" termina venciendo a las aceleraciones, las Órbitas "Siempre" son Espirales hacia el centro de confluencia de las 2 gravedades.