Mecánica de fluidos, movimientos, energía potencial

Quisiera pedir de su ayuda para presentar la evaluación final de física 1 el día de hoy sábado, por favor, son ejercicipos como estos:

Considere la pista de tobogán mostrada en la figura. Los puntos marcados corresponden a:             A = máximo absoluto, B = máximo local, C = mínimo local. Un bloque de hielo (masa en la figura) patina sobre la pista sin rozamiento apreciable. El bloque es apoyado sobre el punto C y se le imprime allí una rapidez, para lanzarlo hacia arriba por la pista. (a) ¿Cuál debe ser el valor de para que justo alcance a llegar al punto A? (Asumimos que el bloque no pierde nunca contacto con la pista). Para las preguntas (b), (c) y (d), el bloque es lanzado con la rapidez calculada en la pregunta (a). (b) Determine la rapidez con la cual pasa el bloque por el punto B. (c) Suponga que el radio de curvatura de la pista en el punto B vale 4.50 m. Determine la magnitud de la fuerza de contacto entre el bloque y la pista en ese punto. (d) ¿Cuál podría ser el valor mínimo del radio de curvatura de la pista en el punto B si se busca que el bloque se mantenga en contacto con ella al pasar por ese punto?

Cualquier ayuda me pueden escribir al correo [email protected]

1 Respuesta

Respuesta

Creo que el tema te lo conteste hace un tiempo. Te transcribo respuesta:

a) El valor coincidira con la velocidad con que llegaría lanzado sin velocidad inicial desde A.

v= (2gh)^1/2 = (2 x 10 m/seg^2 x (5-2) m) ^1/2 = 7.745 m/seg.

b) Al aScender desde A hacia B su energía potencial se incrementa en ...

Mg( 3.20 - 2) = 1.20 mg... consecuentemente su energia cinetica disminuye en la misma cantidad ( campo conservativo - sin roce):

Luego( 7.745^2 / 2) - 12 = Vf^2 / 2 ..............Vf^2 = 36 .............Vf=  6m/seg.

C) Cuando el bloque pasa por B esta actuando conjuntamente con su peso mg la fuerza centrípeta de valor mv(B)^2 / Radio .Como no esta ligado a la pista el bloque tenderá a despegarse de la misma al llegar a una velocidad limite.

La condicion pedida ( que el bloque no se despegue)  seria:   m v(B) max.^2 / 4.50 = mg ...........v(B)max=(45)^1/2= 6.70 m/seg.