Como me devuelven el iva como autónomo

Soy fotógrafo autónomo desde hace muy poco tiempo. Estoy pensando realizar una compra para ampliar equipo. Me gustaría saber que ocurre con el iva en mi caso, es decir cuando como y cuanto me devuelve hacienda.

1 Respuesta

Respuesta

Tiene en esencia dos opciones

Elegir la compensación o la devolución

Compensación en esencia viene a ser que usted el crédito que tenga a su favor lo va restando del IVA que tenga pasar los siguientes trimestres

Luego tiene la devolución, la cual, en esencia es que solicitas a hacienda que te devuelva, valga la redundancia, el saldo a tu favor .

Dicen las leyendas urbanas que con la devolución suele venir una bonita inspección, por lo que teniendo en cuenta que para un autónomo es prácticamente imposible una liquidación pacífica de IVA y que en hacienda todos somos culpables hasta que demuestras tu inocencia, yo me lo pensaría dos veces

Y siempre claro, el IVA en el mejor de los casos será un 50 % de lo que le corresponda, no caiga en la trampa de quitarse el 100 %

Siempre le dirán que los equipos son de uso mixto

Y si nó, haga la prueba, verá la sorpresa ...

Gracias por su respuesta.

Entonces no me devuelven el total del iva del equipo?  Es decir el 21% del valor del mismo?

La ley tributaria exige que el declarante acredite, principalmente cuando es autónomo, el tiempo real de uso PROFESIONAL de un activo por el que se quiera desgravar .

Si es del 100 %, cosa que parece pretende, pues ya sabe.

Ni una foto con ese equipo por vacaciones .

y además demostrarlo, claro ...

¿Entonces me devolverían el 50% del valor del iva?

Gracias

Si las facturas justificativas son correctas, no debería haber problemas para el % que comenta .