Me saltan los plomos con el cable de antena

Me ha pasado dos veces que ha llovido fuerte, me saltan los plomos y desconectando el cable de antena se arregla, y cambiando la caja de antena, ¿alguien sabe a que es debido esto? Se supone que la antena no da corriente

4 respuestas

Respuesta

Estoy en el foro tratando de participar y aportar algo de mi experiencia en electricidad, quiero ver si puedo saltar los modismos que nos diferencian ya que soy de Argentina, y los términos en electricidad de sudamérica son muy distintos.

En cuanto a la pregunta, "saltan los plomos", se refiere a una protección y supongo que es un disyuntor diferencial o automático por fuga.

Si al momento de actuar la protección, esta no se repone hasta que desconectes la mencionada antena; estimo que pueden pasar dos cosas, que la antena sea la descarga a tierra de un desperfecto de la instalación o electrodoméstico de tu vivienda, por lo que al desconectar la antena, desconectas la puesta a tierra (la falla no desaparece); o lo más probable, que la antena tenga componentes eléctricos que tienen un fuga en la aislación. Arriesgaria que algo electrico se moja en la antena y descarga por la malla de tierra.

Respuesta

Las antenas de TV están puestas a tierra, bien si la instalación es correcta, o lo están parcialmente si no hay toma de tierra en la casa. Si acontece cuando llueve, es que la toma de tierra es parcial, y mejora con la lluvia.

1º. ¿Su antena es exclusiva o comunitaria? Si es exclusiva ¿Hay algún amplificador de señal en la antena o en el domicilio?

2º. Si ha cambiando la caja de antena. ¿Qué es exactamente lo que ha cambiado?

3º Cuando dice: "Me saltan los plomos", son realmente plomos (fusibles) o es algún conmutador automático.

Respuesta

I. Hola Ivan, el cable de antena así como también el cable de un interfono o del teléfono fijo, sí llevan corriente, el detalle es que la cantidad de corriente es más que mínima, pero existe. Yo no conozco a penas el tema pero creo seguramente debe existir una derivación en la toma de antena, o bien alguna parte de la instalación está haciendo masa/tierra.

Un compañero comentó lo siguiente, creo que tiene bastante sentido.

**Seguramente que el cable de la antena y la instalación eléctrica vayan por el mismo tubo/conducto y el campo magnético que se crea al rededor del cable de la instalación haya hecho que el cable de la antena tenga corriente, de ahí que te salte el diferencial, fácil solución tiene pero en principio no barata**

Más incidencias desde las que podemos recopilar información para tratar el problema.

http://elantenista.mforos.com/864053/11079490-salta-el-diferencial-cuando-conecto-cable-de-antena/

http://www.otrascosas.com/brico/categoria.asp?idcat=7694

Salta el diferencial al conectar antena TV. 2 vecinos.

Me salta el diferencial al enchufar la antena de televisión.

Respuesta

La malla del cable de antena al ir aéreo en parte de la instalación o por estar dañado el plástico que lo recubre, hace de Tierra... sobretodo si llueve y hay agua que lo afiance al tubo de hierro de la antena o a la pared.

Dicho esto, la malla hace de Tierra al conectar el cable al amplificador de la casa o finca, o a cualquier televisor, decodificador, etc ...

Si al «hacer tierra» cualquier equipo, salta el Diferencial o lo que seria Peor; un Magnetotérmico Automático o el Fusible; lo que significa es que ése equipo, tiene Fuga de Corriente.

Hay un equipo en su casa que esta Defectuoso.

Es un Peligro.

«Por Suerte», el cable de antena, lo puso en evidencia.