Instalar luz de techo led (220v europeo) a un sistema 220v bifásico (cuba)

El problema es que quiero instalar una placa led de 22v comprada en España en una casa en cuba. Pero parece ser que no es posible porque el sistema 220v de cuba es bifásico, es decir de dos fases de 110v, mientras que el sistema europeo la 220v es monofásica 380 contra neutro.

¿Hay alguna solución para la instalaxción en cuba? O solo queda cambiar la led a 110v. ¿Y si es esta la única solución sabéis donde las venden?.

4 Respuestas

Respuesta

Las probaste si funcionan

No. Me lo ha comentado un electricista de cuba, que esta haciendo el proyecto. Aun no se han usado ni probado. Pero me has encendido la luz!. Lo haré probar antes.

Gracias

Prueba primero conéctalo con un cable de prueba debería funcionar sin problema

Respuesta

Que sea monofásico (F/N a 230) o bifásico (F/N a 127 y F/F a 230) es indiferente.

De hecho la gran mayoría de equipos led funcionas desde 100V hasta 240V con lo cual, aunque lo instalases en una red a 127V funcionaría igual.

En la caja o en la propia placa (o en el driver) podrás ver si indica como tensión de trabajo 100-240V

es cierto que el driver pone 110v-240v, pero antes de comprarla le he preguntado al de la tienda y me ha dicho que sólo funciona con 220v ¿?

pero voy a empezar por pedir que la prueben in-situ. lo mismo estamos haciendo un problema de nada.

gracias

Si pone 110-240 te funcionará perfectamente en ese rango de tensión.

Para poder probarlo, si la tienda solo tiene 220V la solución sería que conectasen dos equipos en serie (con respecto al enchufe). Verás como los dos encienden OK.

Una última nota aclaratoria: Los drivers (transformadores) que traen vienen preparados para funcionar en cualquier parte del planeta sin importar la tensión de trabajo (mientras esté dentro de los márgenes) y, en muchos casos, tampoco influye la frecuencia de la red (que puede ser de 50 Hz o de 60 Hz)... Ventajas de los led.

Respuesta

Como dice Alfonso lo normal es que los led funcionen de 100 a 240V.

En España hubieran funcionado a 230V pero también deberían funcionar en Cuba con fase y neutro de una red 127/220V o 120/240V.

Por cierto, el sistema de distribución no es bifásico, es trifásico (transformador con secundario en estrella a 4 hilos) y ocasionalmente monofásico (transformador secundario con toma media).

Lo que llaman bifásico es la derivación de 2 fases y neutro de una red principal trifásica.

Respuesta

Yo creo entender que decis que tenes bifasica de 220v.

Te funcionara perfectamente.

Solo que tendras que poner interruptores bipolares, para que no luzcan al apagarlos.