Últimas voluntades vs Testamento, ¿Diferencias?

Hace unos meses hice testamento y, el proceso, fue casi de piloto automático. Di información de si estaba casado, de si tenía descendencia, de si mis padres vivían... Y el notario hizo el resto para que mis bienes pasen a mis herederos tal y como marca la ley.

La pregunta es si eso es todo. Porque yo quisiera pedir unas últimas voluntades para quienes me sobrevivan como "que no se me realicen misas".

Imagino que es otro proceso diferente al de la redacción de la herencia.

¿Cómo tendría que hacerlo? ¿Qué nombre tiene: últimas voluntades? ¿A quién me dirijo?

Aclaro que hablo de España.

2 respuestas

Respuesta

Estas cuestiones son algo complejas en España y debería ponerse en manos de un abogado que le ayude con su caso concreto. Dependerá de que quiere usted hacer, incluso hay un registro en algunas comunidades autónomas para cuestiones clínicas-medicas...

Si quiere incluir otras cuestiones, lo puede hacer en el testamento, siempre que no sean cuestiones contrarias a ley. Así, cuando usted fallezca, en el testamento figuran estas cuestiones para que sean tenidas en cuenta por sus herederos. Aunque muchos notarios pueden ponerle impedimentos en determinadas cuestiones.

Respuesta

La verdad es que es un tanto raro/complicado. El hecho de que ud desee que una vez fallecido no le hagan misas no lo he visto constar... y he echado un ratillo. Obviamente en al testamento no puede constar pues no es mas que un traslado u otorgamiento en herencia de bienes. En el caso de que se pudiera, pues casi no le valdría tampoco, pues la familia terminaría con el sepelio y quizás la misa... y después al dirigirse al testamento verían que ud no lo deseaba.

El Certificado de Ultimas Voluntades no es mas que un documento que indica si ud hizo testamento y ante que notario. Si realizó alguno mas, siempre tendrá validez el último.

Yo en mi caso, lo que he hecho es guardar en un maletín todo lo relacionado con testamento, escrituras de vivienda, cuentas, contratos de luz/agua/gas.....todo lo que luego tendrán buscar como busqué yo en el fallecimiento de mi padre... y una nota que aparece al abrirse el maletín donde entre otras cosa les expongo que deseo que me dejen "como la ceniza de un puro". Es una forma poco ortodoxa, pero funciona si uno avisa de esto, de sus deseos y del maletín con el escrito a la familia. Quizás alguien pueda pensar que un poder notarial a un familiar valdría... pero una vez fallecido el poder pierde validez... y de todas todas, la familia ya sabría su deseo. No creo que lo tenga muy difícil.

Un cordial saludo.

.