Las asociaciones de Agencias Inmobiliarias pueden pasarse información sobre las ofertas realizadas sobre un piso en venta

El pasado lunes día 5 a última hora, víspera del puente de la constitución, deje en una agencia inmobiliaria una señal como reserva para la compraventa de una vivienda que llevaba mirando hacia más de un mes. La oferta estaba 5.000 € por debajo del precio demandado por el propietario, que era de 110.000 €, lo que me llevaba a pensar que sería aceptada por el propietario del inmueble, como también me comentaban de la Agencia, la cual fue la que nos animó a hacer ya la reserva.

Durante este tiempo nadie había hecho ninguna oferta formal sobre la vivienda, sin embargo me llevo la sorpresa de que el día 7, justo el día del puente entre los dos festivos, me llaman de la agencia informándome que a otras dos agencias de la asociación les han hecho sendas ofertas por el precio máximo solicitado, osea los 110.000 €. Ninguno ofertó entre mi oferta y el máximo, que es lo habitual, sino que ofertaron el precio máximo, y en medio de un Puente que es más raro todavía.

Esto me lleva a pensar que el motivo que ha llevado a realizar estas ofertas es que mi agencia paso la información a las demás, lo que hizo que fueran avisados los clientes que estaban interesados en este inmueble, para que ofertaran este precio y así se vendiera en un precio superior, y la correspondiente comisión (a repartir entre todas las agencias del grupo) fuese mayor.

Mi pregunta es: ¿Esta práctica es legal? Se puede pasar esta información entre las agencias del grupo, ¿inflando de esta manera los precios de los inmuebles? Me considero tratado como un reclamo para otros compradores, que al final se ven forzados a dar el máximo en el precio, ¿puedo denunciar en algún sitio este hecho?

1 Respuesta

Respuesta

Hay que estudiar el coso concreto y la documentación que usted firmara con la agencia.

En muchos casos, usted autoriza esta comunicación o cesión de datos a otras agencias del grupo, o incluso la publicación en determinadas web o redes sociales... dentro de las clausulas de protección de datos...