Estoy pasando una mala época

Estoy pasando por una época en la que no me siento conforme ni con lo que soy ni con lo que me rodea.

Creo que el origen de esta etapa depresiva viene de mucho antes, de un problema que está dentro de mi.

Cuando llegue a España hace unos años de un País de Latinoamérica con 11 años, me fue bien. Desde el primer momento hice buenas relaciones y supe ''encajar'' en la sociedad, pero después de unos años, a medida que iba teniendo más conciencia de mí mismo me empecé a dar cuenta que no me gustaba mi físico y aspectos internos de mi ser. Por ejemplo, me comparaba con el prototipo estético racial que existe aquí; piel blanca y fina, pelo suave, etc.

Y puesto que ni tenía la piel blanca, ni suave, ni el pelo fino, empecé a odiarme...

El caso es que tengo dermatitis crónica, y algunos de los síntomas son los odiosos granitos en ciertas partes del cuerpo (rostro, brazos), descamación seca en cuero cabelludo... Aparte de los picores. Cuando me lo diagnosticaron me dijeron que tenía una gran conexión con el tema de los nervios, tanto la enfermedad en sí como los picores (sobre todo esto último). Me sentía muy frustrado porque desde siempre me ha gustado el color negro, y claro, con la caspa, no podía llevar camisetas de ese color porque a la mínima que me tocaba la cabeza eso parecía el Everest en plena nevada. Me trataron, me empecé a cuidar y la piel mejoro, y los picores y la caspa desaparecieron. A estas alturas me sentía un poco mejor conmigo mismo, pero no dejaba de tener pensamientos negativos.

Otra cosa que me quitaba el sueño era lo de compararme con la vida de mis amigos. En concreto con la de una amiga que tenía una mejor posición económica que yo, pues tenía una casa con dúplex, viajaba y demás. Entonces yo hacía balance y me daba cuenta que mi vida no era igual, y me sentía fatal, porque no tenía lo que ella. Me sentía inferior.

Y a la vez me sentía mal porque en el fondo sabía que pensar así no era lo correcto, puesto que no era capaz de valorar las cosas buenas de mi existencia, el esfuerzo que hacía mi madre para darme una vida mejor.

Luego está el tema de los hongos en los pies. De esto empecé a tener conciencia un poco más adelante. Por ejemplo, si una amiga me invitaba a ir a la piscina o a la playa, aunque me apeteciera, le decía que no, debido al miedo que me producía el hecho de que viese mis pies, le diera asco y su actitud cambiase. Cada vez que decía que no a un plan de ese estilo me sentía fatal, inferior, me odiaba y me compadecía a mi mismo hasta que se me pasaba. Sentía que no era sincero, ni conmigo ni con los demás, con la gente externa que me valoraba.

Con el paso de los años he intentado mil cosas con la intención de erradicarlo, pero no he sido capaz, en alguna ocasión por no ser todo lo constante que tendría que ser. Entonces sigo con esa inseguridad. El año pasado me propuse intentar cambiar y erradicar ese miedo, y saqué la valentía para decir que si por una vez, e ir a pasar una tarde soleada a la playa con unas amigas, y me quedé igual o peor. Puesto que no, no hicieron un drama ni se alejaron de mí solo por tener eso, pero notaba el sentimiento de asco, aunque intentaran ocultarlo por pena o compromiso. También me ha frenado mucho con el tema de los chicos, sobre todo a la hora de tener sexo, el momento de desnudez. Siempre que he quedado con algún tío y llegaba el momento de quitarnos toda la ropa, siempre me dejaba los calcetines, por la misma razón.

Incluso hasta ahora, con 20 años sigo con ese miedo, y pienso cosas como: si me echo un novio, no sé cómo enfrentaré el momento...

Otra cosa es que muchas veces cuando me acuesto a dormir, me quedo en silencio y empiezo a tener pensamientos negativos (violentos) en los que salen personas de mi entorno e incluso yo mismo. Estos pensamientos pueden ir de ver a alguien con sangre o heridas o incluso el momento de un accidente. Tengo mucha imaginación, entonces son muy reales. Probablemente es una de las cosas que mas odio de mi mismo, y obviamente no sabe nadie, porque me siento la peor persona.

También a veces cuando estoy con algún amigo o estoy a punto de quedar o hacer algo, se me vienen a la cabeza pensamientos en plan: esta persona hará algo que me molestará, o me dejará tirado o cosas así.

Todos estos pensamientos son horribles y aunque intento hacer ejercicios de positividad y mejora de autoestima, no desaparecen...

Y no sé qué hacer, porque no sé si es normal todo esto que me pasa o si debo empezar a plantearme la idea de ver a un psicólogo...

4 respuestas

Respuesta

Seria muy largo hablar del tema, por que lo tuyo, si bien es complejo, no es un daño tan grave, aunque si para vos, lo parece, todo lo que tienes, se puede tratar, hay males que si son males y te harían feliz de solo compararlos con lo que tienes, si bien es cierto que hay gente que puede discriminar, eso no lo puedes remediar, el discriminar, incluye una gran ignorancia, incluso en gente que se supone "culta", por no tienen ni idea de donde vienen, del origen del hombre, y eso no información que se obtenga con dos click, tienes que trabajar en tu autoestima, en mejorar lo que tienes, y dejar de compararte, eso no te lleva a ningún lado, así como vos quisieras ser el otro, otro quisiera ser vos, no se trata de que "quieras ser otro", eso nunca se dará, cada uno, es único e irrepetible, como todo en el Universo, pero puedes mejorar, es un desafío que tienes, mejorar, no para los otros, si no para vos, entonces mejorara el entorno, no al revés, todo empieza del centro, de vos, de tu interior. Si lo consideras, y puedes, un buen sicologo (Bueno de verdad) podría aportar mucho para que entiendas, lo de la imaginación, no es nada malo, solo que tienes que controlarla y hasta sacar provecho de ella, sobre el temor de los hongos cuando vas a tener relaciones, etc. trátalo, se puede curar, cuestión de paciencia, en donde vives, hay muchas gente de diversa nacionalidad, seguro encontraras persona afines a vos. Suerte, y que pases una Fiestas en Paz.

¡Gracias!

Lo que has escrito me ha hecho darme mas cuenta que el origen de todo es mi mala relación conmigo mismo. Quizá no he trabajado todo lo que necesito para aceptarme y amarme correctamente. Lo de la imaginación...también es verdad, al fin y al cabo todo el mundo tiene malos pensamientos, ¿no?...solo tengo que aprender a controlarlos, o por lo menos aprender a vivir con ellos sin que me causen tanto dolor...convertirlos en algo bello usando el arte como medio, cosa que me encanta...

Y lo de los hongos, tengo la esperanza de erradicarlos, el día que ya no los tenga me sentiré otro yo.

Muchas gracias por tus palabras, me han ayudado,

que tengas felices fiestas también, un saludo.

Si bien la explicación es más larga, imaginate esto. Estas en un lugar, por ej. en una casa con varias cuartos, vas paseando por ella, en cada uno hay música diferente, alguna te gusta, otras te resultan un fiasco, pero puedes elegir que escuchar. Con los pensamientos, pasa lo mismo, "andan por ahí", hasta en algunos textos religiosos se puede entreveer, lo que te digo, solo toma lo que consideras que esta bien, lo otro dejalo pasar, no luches para que no aparezcan más, por que pasara al revés, es como si no le dieras crédito y te enfocas en lo que te gusta. Es algo parecido con las pasiones, ya Seneca el gran filosofo lo dijo mejor "no se pueden evitar las pasiones, pero si vencerlas ". Sds.

Respuesta

Hola Hernan Lopez

Los hongos son tratables al 100%, si aun los tienes en realidad es porque así lo deseas, no es ninguna disculpa ni un factor a considerar.
La situación económica es algo que tienes y que solo tu puedes cambiar, quizá no en este momento, pero si puedes ir poniendo las bases para hacerlo en un futuro, y esas bases en general empiezan por socializar con las personas, es un círculo, si no socializas vas a estar más aislada, si estás más aislada no vas a ser requerida en algunos eventos, si no asistes a esos eventos no vas a socializar, etc.
Lo que si puedo decirte es que comparándote no es el camino, no importa lo que tengas o hasta donde llegues, siempre va a haber gente que tiene más que tu y que ha logrado más, así como gente que no tiene tanto o no ha llegado tan lejos.

Respuesta

Para todos los problemas mentales hay que mejorar la nutrición. Para ello te recomiendo los libros "Nutrición optima para la mente" y http://sensacionex.net/100-Libros-de-Salud-en-1.pdf

Respuesta

En mi opinión tienes complejo de inferioridad con respecto a la raza española porque, según tu parecer, responden mas a tu canon de belleza que tu raza. Mira, te digo que en Europa los alemanes ( no todos pero si unos cuantos) nos tienen a los españoles como europeos de segunda, esto es, de baja categoría, como a los portugueses, porque somos de Europa los mas bajos y de piel menos clara. Y te aseguro que ninguno en España nos sentimos inferiores en Europa. Puede que no seamos tan altos, no tan piel clara, ni tan guapos como los caucásicos del este, pero la belleza exterior importa poco o debiera importar poco en un correcto orden de valores. Lo que debe importar no es la belleza, ni el dinero, ni la inteligencia, sino la honestidad con uno mismo y la bondad de corazón. Yo solo me fijo en eso y en eso baso mi admiración, respeto y estima por las personas. Yo se que nunca seré tan guapo como un caucásico, ni tan alto, ni tan blanco pero sé que eso tiene poco valor. Te animo a que ordenes tu escala de valores y cuando lo hagas te dejará de importar no ser tan lindo como algunos españoles ni como los europeos del norte, tan guapos y altos. En cuanto cambies de mentalidad te aceptarás como eres y vivirás sin ese complejo de inferioridad que tienes que tanto te hace sufrir. Un abrazo.