¿Qué necesito para poder hacer fotos a menores de un club deportivo?

Mi hijo pertenece a una escuela deportiva, en los entrenamientos, y concentraciones les hago fotos a los niños, que luego le doy a la entrenadora, para que las comparte en las redes sociales, etc. Me gustaría saber si yo como la persona que hice las fotos estoy cometiendo alguna irregularidad, y si necesito algún tipo de documento firmado por los padres/tutores del niño.

6 Respuestas

Respuesta

Me imagino que el permiso de los padres

Respuesta

Lo que viene sucediendo en este tipo de casos (colegios, academias, agrupaciones deportivas, etc) en las que hay menores y en cumplimiento de la normativa vigente (LOPD) se precisa recabar un documento firmado por el/los responsables de los menores (mención particular a hijos con padres separados y patria potestad compartida para evitar problemas). Se trataría de enviar una nota con el niño para que los padres firmen su consentimiento. Para que fuera correcto totalmente deberían presentar el DNI y cotejar la firma y saber si tienen la patria potestad otorgada aunque no tengo constancia (tengo hijos) de que se haya hecho así nunca en mi caso particular. Envían una circular del colegio, la firmas o no y eso es todo.

Respuesta

Sí, necesitas, tanto tu, por tomar las imágenes como el club por publicarlas, un permiso por escrito de los tutores de los menores

Respuesta

No te metas en el lio. Desde luego que deberías tener el permiso por escrito de todos y cada uno de los menores que puedan llegar a salir en tus fotografías, lo cual, en la práctica, implica que tendrías que tener este permiso de TODOS los padres, tutores, etc del club deportivo, cosa imposible de conseguir. Dicho esto, ¿ves por qué te he dicho que no te metas en el lio?

Respuesta

Cuando era un niño en cada curso se hacía una foto de los alumnos de cada clase.

Nos daban un papel para que lo firmaran los padres. Igual que con cualquier actividad fuera de lo normal o que implique salir de la escuela.

Supongo que esto se hace para que no puedan pedir responsabilidades al fotógrafo por hacer fotos, si estas cayeran en malas manos.

Eso sí, en mi época no había redes sociales (principios de los 90), hoy en día con más razón deberías tener estos permisos, y que a las fotos colgadas solo puedan acceder cuentas amigas.

Respuesta

Ademas, obviamente.. de estar dado de alta como fotografo profesional o empresa. Que hecho mierda que esta hecho el mundo o mejor dicho, la raza humana... Cuando yo era chico, hacen ya 50 años, todo ek mundo, cualquiera; podia sacar fotos y no habia problemas... a nadie se le pasaba por ka cabeza que unas fotos de niños se pudieran usar fraudulentamente, suciamente, pornograficamente... parece que «por suerte» a los humanos nos queda poco tiempo y ek resto de animales, podran vivir en Paz ...