Duda entre un único heredero o varios herederos en vivienda familiar.

Mi madre falleció en 1995 y dejó en testamento la vivienda familiar (único bien que tenía) a mi hermana y a mí, sin ninguna deuda contraída de ningún tipo, no habiendo sido aceptado el testamento todavía pero sí que me he hecho cargo de la casa y a día de hoy aún vivo en ella. Mi hermana- casada y sin hijos- falleció el año pasado dejando en testamento como heredero universal a su marido, Felipe, quien ha fallecido recientemente dejando testamento a sus hermanos.

A día de hoy quiero regularizar la propiedad de la casa. Mi duda es la siguiente: ¿Los herederos somos los hermanos de Felipe y yo, o yo sería el único heredero?.

2 respuestas

Respuesta

Tu mitad es tuya, y la mitad de tu hermana ha ido pasando a sus herederos. A no ser que haya alguna clausula de acrecimiento o norma de derecho foral aragonés de derecho de abolorio.

Consulta con un abogado, pero creo que se te ha complicado la cosa por no hacerlo en su momento

¡Gracias! Muy amable por su respuesta.

No existe ninguna clausula ni es derecho especial.Como es mi vivienda habitual desde que nací y sigue siéndola, podrían exigirme los hermanos de Felipe el pago de una cuota en concepto de alquiler? en ese caso, ¿quién establece el precio de alquiler, puesto que es una casa con terreno muy antigua sin calefacción - la casa es muy vieja y está en mal estado, sólo tiene valor el terreno-y no hay casi ningún alquiler de referencia? Tendrían que denunciarme sino paso ese alquiler para reclamármelo?. No tengo inconveniente en que vengan a vivir conmigo ya que hay dos habitaciones libres pero no puedo pagar ya que mi situación económica a día de hoy es precaria.

Gracias

Cuando hay copropietarios, todo el régimen de pagos, gastos, reformas, utilización, uso, etc, se ha de acordar por mayoría

Respuesta

Tal como lo describe y si se trata de una herencia sometida a derecho común la parte de su hermana la heredan sus cuñados, los de ella.

No existe ninguna clausula ni es derecho especial.Como es mi vivienda habitual desde que nací y sigue siéndola, podrían exigirme los hermanos de Felipe el pago de una cuota en concepto de alquiler? en ese caso, ¿quién establece el precio de alquiler, puesto que es una casa con terreno muy antigua sin calefacción - la casa es muy vieja y está en mal estado, sólo tiene valor el terreno-y no hay casi ningún alquiler de referencia? Tendrían que denunciarme sino paso ese alquiler para reclamármelo?. No tengo inconveniente en que vengan a vivir conmigo ya que hay dos habitaciones libres pero no puedo pagar ya que mi situación económica a día de hoy es precaria.
Gracias

Es un asunto arduo el señalar el alquiler que debe pagar.

Por otra parte lleva vd según parece poseyéndola 21años a titulo de dueña, pudiera invocar usucapión.

Lea esto:

¿Puede un "okupa" adquirir la propiedad por usucapión?