Problema de Física sobre la Primera Ley de Newton.

Un hombre empuja un piano de 180 kg de masa para que baje
deslizándose con velocidad constante, por una rampa inclinada 11.08
sobre la horizontal. Ignore la fricción que actúa sobre el piano. Calcule
la magnitud de la fuerza aplicada por el hombre si él empuja a) para-
Lelo a la rampa y b) paralelo al piso.

1 respuesta

Respuesta

Si no hay rozamiento, es evidente que tiene que empujar hacia arriba para que el piano baje con velocidad constante.

Tenemos que suponer que 11,08 son grados del ángulo alfa que forma la rampa con la horizontal.

Entonces, la componente del peso del piano paralela a la rampa y dirigida hacia la parte inferior de la rampa vale

m·g·sen alfa = 180·9,8·sen 11,08 = 339 N dirigida hacia la parte inferio de la rampa.

La fuerza paralela a la rampa que tiene que hacer el hombre hacia arriba, es, entonces,

F(Paralela) = 339 N dirigida hacia la parte superior de la rampa.

Así el piano está en equilibrio, la aceleración es nula y la velocidad, constante.

La fuerza horizontal que tiene que hacer vale (si haces una figura lo ves claro)

F(horizontal) = F(paralela)·cos 11,08 = 339 · cos 11,08 = 332 N