¿Puedo denunciar a mi empresa a inspección de trabajo?

Estoy de baja por causas laborales, quiero denunciar a mi empresa inspección del trabajo y me da miedo las represalias de la empresa, a que me despidan o despidan a mi mujer que trabaja de limpieza 8 horas a la semana en dos días, pueden despedirnos por denunciar

1 respuesta

Respuesta

Las denuncias a la inspección de trabajo no pueden ser anónimas, luego, se sabrá quién a denunciando.

Si la empresa os despide a cualquiera de los dos por poner la denuncia, este despido podría ser declarado como nulo por un juez de lo social, lo que supondría que volveríais a vuestro puesto de trabajo.

Lo que no se puede dejar de advertir es que la empresa, por poder, puede despedir, alegando cualquier motivo, y que os tocará a vosotros iniciar todo el proceso de reclamación contra el despido. Tendríais la de ganar, en un principio, pero a la pregunta ¿puede hacer esto la empresa? Tiendo a responder: puede, nada se lo va a impedir hasta que se reclame después.

En caso de despidos, ¿qué tendríamos que hacer? ¿No firmar los despidos y llevarlos a UGT? O donde ir

Y si en la inspección encunetran pruebas contra la empresa, ¿la empresa sigue pudiendo echarnos? ¿A qué juez ay que ir en ese caso?

Si os despiden se firma no conforme, y vas a donde un abogado laboralista, independiente o del sindicato que prefieras, y ahí ya te guiará él. Habría que poner una papeleta de conciliación, intentar un acuerdo, si no poner demanda... etc.

Respecto a tu segunda pregunta, la respuesta es la misma, pues el despido será nulo si la inspección de trabajo encuentra pruebas que inculpen a la empresa como si no. Así que, se coge la carta de despido, firmada no conforme o sin firmar, y se acude a un especialista a que inice los trámites oportunos.