¿Me das algún consejo para solucionar mis problemas familiares?

Para empezar tengo 16 años y mi familia se compone de mi madre, mi hermana y yo. Mi padre falleció hace menos de un año y desde ese momento, tengo muchos problemas familiares.

Al principio empezé a notar que tanto mi madre como mi hermana se empezaban a comportar de una manera distinta a la de antes. No me escuchan, estan todo el día con el teléfono en la mano, se van a dormir de madrugada todos los días (12 a 1 am) y dejan toda la casa en un completo desorden. Esto último me afecta bastante ya que yo soy una persona que es aficionada al orden, la limpieza.

Como consecuencia, me encuentro con una familia con la que no deseo vivir. Mas allá de que son mi familia y yo soy muy jóven, sinceramente no le veo otra salida que irme ya de esta casa. Hacia un lugar en el que pueda convivir en paz, lejos de peleas. Ya intenté ayudarlas bastante, pero todo mi esfuerzo no valió absolutamente nada.

Actualmente estoy pensando en mudarme con mi tía pero el problema es que no se como explicarle a mi madre que me quiero ir.

Resumidamente, necesito un consejo de alguien que pasó por esta situación en su adolescencia o me pueda dar algún que otro consejo para poder solucionar esto...

3 Respuestas

Respuesta

Eres joven y lo bueno que denotas es que eres ordenada, normalmente alguien ordenado tiene conflictos de convivwncia con alguien que no lo es, lo principal en tu caso antes de que realizes cualquier acción es hablar con tu madre y hacerle ver tu incomodidad y que de no haber resultados en un tiempo razonable a partir de ese dialogo, entonces si le informaras de la accion que llevaras a cabo para tu bienestar.

Respuesta

Entiendo, a veces se sale de la casa, por algún problema serio, o por una acusación injusta, o simplemente por que los padres no le dejan hace su vida, o por que tiene una orientación (la que sea, política, sexual, etc. ) diferente, y mucho más, dentro de todo, lo tuyo no es tan grave, no vale la pena investigar la causa de lo que hacen tu mama y hermana, ahora siendo mejor, si bien se puede votar aquí, tendrías que tener el permiso de tu mama, pero eso no es tan problema si estas decidido, por que seras mayor en algún momento, y supongo que eso lo saben, he visto chicos irse a los trece, catorce, y pudieron salir adelante, claro que eran otros tiempos, el entorno social, era muy diferente al de ahora. Si tienes un familiar que te acepte, eso podría ser una solución, si conoces a tu tía y esta a favor tuyo. No tienes que irte enojados, trata de buscar algún medio para que no sea violento, no le comentes a las dos juntas, eso haría que se pongan peor, hacelo con tu mama, que es lo que corresponde, si tu hermana no esta de acuerdo, es su problema. Pero asegurate bien, siempre deja la puerta abierta, por lo que pueda pasar, y depende de donde vayas a vivir, sea en tu misma ciudad, o a otra, tené cuidado, como esta la situación, hasta para ir al kiosko averigua antes, es mejor prevenir, y trata de planificar, cuando estés tranquilo, tu vida, sin pasión, con cuidado, informándote, mucha suerte.

Respuesta

Es entendible que te sientas contrariado, tanto tú como tu familia se encuentran viviendo un luto emocional por la pérdida de un ser querido, su padre probable te era el je de esta familia, ahora todos deberán adaptarse a este brusco cambio, el desorden puede deberse a la manera de vivir o asimilar esta perdida, probablemente necesitan un tiempo para asimilarlo y organizarse... Si te afecta el desorden solo conversa de forma clara y calmada con tu madre sin juzgar, después de ahí deberás aceptar sus defectos y aprender a vivir con los cambios. Es la misma familia de siempre solo que necesitan tiempo, probablemente más que tú para poder aceptar el cambio. Haz lo que puedas, y lo más importante, eres solo un adolescente no un adulto, no eres cabeza de familia y tampoco eres esposo, ni padre... Cumple tu rol dentro de esta sociedad que es tu familia la de la adolescencia, ya que en el futuro la extrañaras.

Haz lo que puedas, lo que puedas pero siempre en armonía con los demás en casa, se inteligente, maneja esto de forma pacífica. Mantén tus cosas en orden y que los demás hagan lo suyo, debes dejarlos ser, debes dejarlo lidiar con su dolor, tu igualmente estás pasando por lo mismo. Solo respira.

Si ves que aún despues de un tiempo prudente nada cambia vayan a terapia. O deberás conseguir un trabajo y vivir separados.