¿Alguien puede decirme algo sobre logroño en el siglo IX?

Logroño un poco de historia para un trabajo sobre la edad media en el siglo IX

1 Respuesta

Respuesta

Hola Garazi Blanco Jauregi

El nombre Lucronio es nombrado por primera vez en un documento de 965 (S. X) Por el cual García Sánchez de Pamplona dona 79,55 kilómetros cuadrados de lo que posteriormente sería la capital de la provincia La Rioja y de la comunidad autónoma de La Rioja al Monasterio de San Millán. En el fuero de 1095 (S XI) aparece bajo el nombre de Logronio, excepto una vez en la que es denominado illo Gronio. Las tesis más aceptadas parecen indicar que el nombre es una latinización tardía por prefijación del artículo "lo/illo" al antiguo topónimo Gronio/Gronno, palabra de origen celta que significa el vado o el paso. Se cree que este nombre era debido a la frecuente utilización del lugar para atravesar el río Ebro.

Antes de eso no existe ninguna referencia al nombre.