¿Puedo leer la biblia en la escuela laica, en silencio y en el recreo?

Supongamos que salgo al recreo y decido leer la biblia solo y en silencio.. ¿alguien me puede prohibir leer la biblia?

Segundo: ¿Puedo hablar de dios con un amigo en el recreo?

Tercero: ¿Se puede hablar de dios en general en un colegio siendo alumno sin hacer procelitismo para ninguna religión?

3 Respuestas

Respuesta

Respuesta de tu primera pregunta: Sí, sí puedes. Porque los demás tienen que aceptar la libertad intelectual y dogmática que tengas. También puedes leerla en voz baja, porque no estás violando ninguna norma ética ni política al hacerlo. Además, aunque estés en una escuela laica, que estés leyendo la Biblia no significa que seas creyente, puedes estar analizando objetivamente sus contenidos, es así de simple.

Segunda respuesta: Sí puedes. Siempre y cuando no intentes coartar la opinión del otro u obligues a que piense lo que tú quieres que piense.

Tercero: Sí, sí puedes. Es un tema de conversación tan respetable como los demás. No pueden negar tu derecho a manifestar tu opinión y a hablar de algo que te interese.

Respuesta

El articulo 18 de la declaración universal de los derechos humanos dice:

"Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión; este derecho incluye la libertad de cambiar de religión o de creencia, así como la libertad de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza, la práctica, el culto y la observancia".

También en la constitutcion de cada país existen artículos referentes a este tema, ubícalo en la constitución política de tu país sobre libertad religiosa.

Por ultimo, existen normas en cada institución que pueden conceder oh no libertad para expresarse sobre temas religiosos, por ejemplo algunos centros de trabajo prohíben actividades proselitistas de cualquier tipo incluido religioso, en otras empresas no les interesa mientras no se vea afectada negativamente la productividad.

Ahora referente a un colegio, debes conocer las restricciones respecto a dichos asuntos, muchos confunden religión con biblia, y te relacionan según la biblia que uses, si estas en un colegio laico donde las autoridades son católicas y usas una biblia protestante como la Reina-Valera, podrían oponerse si hablas en contra de las doctrinas católicas o viceversa, en colegios cristianos evangélicos no se permiten cultos a los santos, imágenes o ídolos, pero si te centras en hablar de Dios y solo de Dios y las enseñanzas de Dios sin defender o atacar ninguna religión, eso es mejor, la ley en forma general no debe prohibir, ahora si te encuentras en la ventana 10-40 donde hasta asesinan cuando tratas de predicar a alguien, a pesar de que existan derechos universales.

Mientras no se cambie el articulo 18 de la declaración universal de los derechos humanos (ONU) las personas somos libres en teoría en cuanto a la religión que profesamos, porque cuando se cumplan las profecías es necesario que cambien los tiempos y la ley y esto ya no sera más así, y se cumplirá la profecía de Amos 8:11-12, y la apertura del septimo sello silencio de media hora en el cielo

Respuesta

Hola alberto poblete

Nadie te puede prohibir la lectura del libro que tu desees, a menos que se trate de algún texto que promueva algún delito, en cuyo caso, hasta la simple posesión del libro es un delito. Ese no es el caso de la Biblia en Argentina.

Puedes hablar del tema que desees con la persona que desees y en el lugar que te parezca más adecuado siempre y cuando:

  • No sea en un lugar prohibido, como puede ser una instalación militar siendo civil.
  • Durante la comisión de un ilícito, por ejemplo, un robo.
  • Cuando la reunión está prohibida, como con una persona buscada por la autoridad.