Buen Día a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 10x – 20

a) Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 10x – 20.

Resuelve:

¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima?

Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.

2 respuestas

Respuesta

Como se trata de una parábola, y ya te da la ecuación, para mayor comodidad pasamos del otro lado el -x^2 + 10x -20 y quedaría la ecuación de la parábola como:

$$\begin{align}&x^2-10x+y+20=0\end{align}$$

Una vez teniendo la ecuación general de la parábola, pasamos la ecuación en su forma ordinaria, quedando de tal manera:

$$\begin{align}&(x-5)^2=-1(y-5)\end{align}$$

la ecuación ordinaria nos da el vértice la curva, el cual es el punto mas alto de la parábola por lo tanto el punto mas alto o el vértice es (5,5).

Ahora para encontrar desde donde salio y cayo la bala, podemos encontrar tomar la ecuación inicial y = -x^2 + 10x – 20 y llevarla a la fórmula general teniendo en cuenta lo siguiente

a=-1

b=10

c=-20

Sustituyendo los valores de la fórmula general te dará dos valores

X1= 2.76 y x2= 7.23, el cual x1 seria el punto donde salio la bala y x2 en donde vayo la bala.

Respuesta

Teniendo la trayectoria es fácil calcular lo que te están pidiendo:

y = -x2 + 10x – 20.

Al alcanzar la altura máxima su velocidad vale 0. Esta detenida allí. Luego puedes hacer:

y' = dy/dt = -2x+10  ........y la anulas...con lo cual x= 5 metros del lanzamiento.

Para la segunda cuestión debes igualar la ecuación de la trayectoria a 0. ( porque te dicen que se lanza desde el nivel del piso)...

0 = -x2 + 10x – 20......que tiene por raices: x1= 2.764   y   x2= 7.236 que serian respectivamente coordenada de lanzamiento y coordenada de llegada.

Anónimo novato... recuerda que las respuestas que te son útiles debes calificarlas. Es nuestro única motivación para seguir ayudandolos.