Intensidad del campo eléctrico en un condensador

Sabemos que la intensidad del campo eléctrico de un condensador es el cociente entre la ddp entre sus placas y la distancia que las separa, o sea :

E = V /d

Por ejemplo, si el condensador se conecta a 200 v y la distancia de entre placas es 20 cm ; :

¿Cuánto vale el campo eléctrico?

Realizando el cociente:

E =V/d =

200 v/20 cm = 100V/cm

El libro dice que se mide en V/cm o en V/m,

Más adelante dice que 1 V /cm = 100 V/m

Esto es lo que no entiendo, ¿Se mide en v/cm o en v/metros?( No es lo mismo)

Y 1v/cm no puede ser igual a 100 v/m; SI 1 cm seria 0,01 m

¿Estáis de acuerdo?

1 respuesta

Respuesta

Tu pregunta equivale a decir: -¿Pero el tiempo se mide en segundos o en horas? Pues las dos son unidades de tiempo. De igual forma, el campo eléctrico se mide en V/cm o en V/m o en voltios por (dividido por) cualquier unidad de longitud; usaremos las que más convengan en cada situación.

Supongamos que queremos saber cuántos V/m son 20 V/cm. Las conversiones entre unidades se hacen siempre así:

$$\begin{align}&20 \frac{V}{cm}·\frac{100\ cm}{1\ m}=2000\ \frac {V}{m}\end{align}$$

Para cambiar una unidad a otra (de la misma magnitud, por supuesto) haz siempre lo mismo. Aquí los V los dejamos como están, pero queremos pasar los cm a m. Multiplicaremos por el factor de conversión que tenga en el denominador 1 m, y en el numerador, el número de cm al que equivale 1 m. Multiplicamos los números que aparecen y cancelamos las unidades que aparezcan en numerador y denominador; lo que queda es 2000 V/m.

Pero puede ser que el libro se haya equivocado cuando dice:

que 1 V /cm = 100 V/m

Y 1v/cm no puede ser igual a 100 v/m;

SI 1 cm (con unidades de metros seria 0,01 m)

No has leído mi respuesta. La conversión 1 V/cm = 100 V/m es correcta.

Si,  lo que sucede es que me cuesta asimilar y ver  que 1 v/cm equivale a 100v/m,

porque 1 v no es 100 v, ni 1 cm es igual a 100 m

Pero no es 1 cm = 100 m, porque cm está en el denominador; lo que sí se verifica es

1 cm^(-1) = 100 m^(-1)

Tal como quise darte a entender en mi ejemplo anterior.

Puedes verlo así, también: si entre dos puntos a 1 cm de distancia hay 1 V de diferencia de potencial, entre dos puntos a 100 cm de distancia (1 m) ha de haber 100 V.