Horno teka quema "fusible" de entrada

A ver si alguien con más experiencia me puede orientar.

Tengo un problema con el horno que recientemente hemos instalado en otra vivienda.

Ha funcionado normal unos días y de repente dejo de funcionar, la luz del horno seguía funcionando, pero el selector no encendía o brillaba levemente.

Desmonte todo y me fije que una pieza de plástico estaba quemada y la pestañita rota por lo que no ejercía presión (lleva un muelle) en la plaquita de metal, que lleva que intuyo actuara de resistencia. Si ponía todo en su sitio y sujetaba todo funcionaba.

Así que cambie la pieza y unos días sin problema hasta ayer que se volvió a quemar. Os dejo foto de todo.

El cable que entra en la pieza y el que se quema parece ser que es la entrada de corriente, hoy desmonte el horno y tire del cable para ver de que punto a que punto va. El cable del enchufe entra en el horno a una clema y de ahí sale el cable que va a la pieza quemada.(No parece que hayan resistencias o algo que pueda variar el voltaje simplemente empalma )

El horno funcionaba correctamente el termostato salta cuando tiene que saltar y nada se me quemaba o estaba sin hacer.

Pienso que la red eléctrica sea deficiente en este domicilio pero el horno que había, otro teka diferente funcionaba sin problemas también.

El quemado del enchufe creo que ya estaba antes de cambiar el horno.

Otra cosa que dejo caer por si influyera es que al enchufe va el horno y la vitro, el horno tiene cable de cobre y la placa "plateado"

Os dejo fotillo y agradecería cualquier sugerencia para saber por donde seguir ya que si vuelvo a cambiar las piezas sospecho que volverá a pasar lo mismo

Saludo y un millón de gracias de antemano

[URL=http://imgur.com/a/p7Xnz]http://imgur.com/a/p7Xnz[/URL]

2 Respuestas

Respuesta

Es muy pobable que el consumo de ese horno en ese enchufe sea excesivo (¿no estara tambien conectada una vitroceramica?). Esto unido a una seccion de cable, probablemente insuficiente, es lo qu esta probocando el sobrecalentamiento

Tienes secciones diferentes de cable para los conductores activos; la sección del cable de toma tierra es insuficiente a tenor de lo establecido en el reglamento; no deberías usar una toma shucko de enchufe que solo aguanta 16A, si no una de 25A...

Si a todo ello unimos que no te ha saltado el magnetotérmico del cuadro eléctrico con ese sobrecalentamiento que ha habido, o es que esta estropeado dicho térmico o es que es de mucho más amperaje del técnicamente establecido.

Mi recomendación es que no vuelvas a conectar el horno a ese enchufe hasta cambiar los tres cables por hilo de cobre de 6mm2, poner el enchufe de 25A y revisar el magnetotérmico que controla ese circuito (no basta con "cambiar la pieza plástica"). Si no estas capacitado para hacerlo tú, avisa a un electricista cualificado que te lo haga, porque tal y como están las cosas es muy probable que más pronto que tarde tengas un incendio en tu vivienda, si sigues utilizando ese enchufe en esas condiciones.

Respuesta

Por lo que indicas lo que se te ha quemado es la conexión interna del horno que se realizaa través de unos faston (y además, en la base algunos están puenteados, por eso te funicona la luz pero no las resistencias).

He de aclararte que, por la intensidad que tienen que soportar, es muy habitual este tipo de averías en los electrodomésticos. El problema radica en que si no se repara adecuadamente la avería reaparece. Lo primero sería que consiguieses faston hembra de acero (plateados) y NO de latón (dorados), ya que losprimeros dilatan mucho menos con el calor. Ademas tienes que cerciorarte que el faston macho (pieza donde entran) está en perfectas condiciones (no presenta calentamiento y su color es brillante) y que el puente está igual.

Siempre puedes recurrir al "truco" de sustituirlo por clemas (fichas de empalme) aunque sería conveniente que estas fuesen de porcelana (o similar) para que así puedan soportar la temperatura.

De todos modos, si subes una foto mejor ...

Se me olvidaba. Los repuestos se pueden adquirir en muchos servicios técnico de Teka a precios más que razonables. En Madrid, quiza el mejor de todos sea el que se encuentra en la calle León Gil de Palacios, 5