El castigo que Dios impuso tras la traición de los dioses paganos, vicios y pecados

Romanos 1, ¿25 -26 - 27 Alguien podría darme un resumen y explicación acerca de estos versículos

Respuesta

Pablo en esta carta a los Romanos, enfrenta el problema de la idolatría de esta sociedad quienes deciden dejar a Dios de lado y volverse a la adoración de las cosas en lugar del creador, cuando sucede que de manera voluntaria decidimos desobedecer, el espíritu santo se retira del ser humano y queda expuesto a ser dirigido por su naturaleza pecaminosa que lo lleva de pecado en pecado y coloca como muestra las prácticas homosexuales y lésbicas propias de la época

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Vamos a avanzar un poco mas allá de lo que dice la escritura: Dios reniega de los que adoran a aquello que Él creó, ejemplo: tanto a imágenes como a seres especiales ellos son los ángeles caídos que copularon con las mujeres quienes tuvieron gigantes que puede ser quienes asistieron a diferentes faraones en Egipto a otras tribus como los Mayas o los seres de las mitologías de la Antártida perdida - Cuando sucede esto?, cuando después de haber comprobado la existencia de Dios y los favores recibidos, este espera que maduren y se dediquen de lleno a Él pero como después de un tiempo sin la asistencia de Dios y débiles en la fe se vuelcan a dioses falsos éste los abandona en su insatisfacción caprichosa quienes se vuelcan a muchos pecados, pero además porque parece tan tonto no encaminarse, respuesta: porque al haberlos abandonado El Espíritu de Dios, no reciben inspiración para darse cuenta de lo que está bien y de lo que está mal-

Respuesta

Romanos 1, 25-26-27:

Si se revisa bien los versículos en cuestión, tomando en cuenta todo el contexto del capítulo 1, Pablo lo que está es condenando un problema de prostitución, orgías, infidelidad y promiscuidad en un contexto de idolatría, el cual está descrito en todo el capítulo 1, cometida tanto por heterosexuales como homosexuales. Desde esta perspectiva, si decimos que Pablo está condenando al homosexualismo, entonces habría que decir que también está condenando el heterosexual ismo, lo cual ya sabemos que no es ni una ni otra la posición de Pablo en esos versículos, si no que Pablo está reprendiendo un problema de idolatría y de desorden sexual en ambas orientaciones sexuales.

Análisis en detalle de cada uno de los versículos :

En el versículo 25, está señalando un problema de mentiras e idolatría, puesto que adoraban a algo diferente que no era Dios, así dice el texto “Ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al creador”.

-Se trata de una cultura no cristiana que adoraban imágenes de hombres y de animales, así lo dice el versículo 23: “Y cambiaron la gloria del Dios incorruptible en semejanza de imagen de hombre corruptible, de aves, de cuadrúpedos y de reptiles”, lo cual era muy típico en las culturas griegas no convertidas al cristianismo, puesto que era lo que el cristianismo de esa época denominaban como religiones paganas.

-Cuando dice “que cambiaron la verdad de Dios por la mentira…”, está muy claro, en que eso se refiere a que estas culturas cambiaron el adorar al Dios verdadero para adorar imágenes tanto de hombres como de animales, así lo dice el versículo 23 y el 25. Aquí se está señalando un problema de mentiras e idolatría, puesto que adoraban a algo diferente que no era Dios.

Y en lo referente al versículo 26, ahora sí Presentan las PASIONES VERGONZOSAS, como el texto dice “Dios los entregó a pasiones vergonzosas...”, pero si miramos atrás VEMOS una situación de concupiscencia, mentiras, idolatría y luego pasiones vergonzosas.

-Como consecuencia de esa idolatría, según Pablo, es por eso es que ellos vivía en ese desorden sexual, puesto que incurrían en, infidelidad, orgías y actos de lascivia, en un contexto de idolatría, lo cual era permitido dentro de la cultura y religión griega no cristiana, pero que ahora el cristianismo condenada. Desde esta perspectiva dice que Dios los entregó a pasiones vergonzosas, pero ya sabemos que para los cristianos lo vergonzoso era el desorden sexual que ahí se describe como es la prostitución, orgías, lujuria, etc. El término “entregó a pasiones…” significa los abandonó, los dejó la libre de hacer lo que quisieran, pero con la respectivo castigo de parte de Dios para ese comportamiento.

-Además, es importante señalar, que las sociedades griegas a un no cristianizadas tenía muchos dioses y dentro de sus ritos esos “dioses les pedían” como ofrenda todas esas clases de actividades sexuales, por eso es que ellos tenían ese estilo de vida. O a menos ellos se inventaron esa idea para darse el permiso de hacer orgías sexuales en el templo y sus casas.

En el versículo 27 y continuos: “sus mujeres cambiaron el uso natural por el que es contra naturaleza; Y de igual modo también los hombres, Dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros…”

Según lo que se interpreta del texto, se trataba de personas heterosexuales quienes “dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros…”. Sobre la declaración anterior hay que señalar dos palabras claves, las cuales son: “sus” y "dejando": veamos el texto nuevamente: “…pues aun sus mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.” (Verso 26).

En conclusión:

-Pablo lo que está es condenando un problema de prostitución y promiscuidad en un contexto de idolatría cometida tanto por heterosexuales como homosexuales.

-En ningún momento Pablo está condenando la homosexualidad en sí, ni la mera condición homosexual de las personas en ese contexto de idolatría, si no la promiscuidad y la prostitución. Por lo tanto, si una pareja homosexual es monógama (libres de la prostitución y promiscuidad) entonces no están cometiendo ningún tipo de pecado, ya que estarían viviendo en una relación monógama. En otras palabras, dos personas amándose bajo el compromiso de la fidelidad no es pecado.

Desde la perspectiva anterior, se puede deducir que una persona homosexual puede vivir su sexualidad de una manera tan sana o tan patológica como cualquier persona heterosexual; y si utilizamos categorías religiosas de "pecado" diremos: la persona homosexual puede vivir su sexualidad de una manera tan santa o tan pecadora como cualquier persona heterosexual.

-Desde la visión de Pablo, la idolatría induce a la sociedad a problemas de prostitución, infidelidad, orgías y a la promiscuidad, no está diciendo que induce al homosexualismo, cuando dice que los entregó a pasiones vergonzosas se refiere a ese desorden sexual a la que Dios los dejó a la libre y no a la mera orientación homosexual.

-Finalmente, Romanos 1:26-27, es un claro ejemplo, de varios textos bíblicos, que de igual forma han sido mal interpretados para obligar a la biblia a decir lo que en realidad ella no está diciendo…, ¿Qué se puede esperar de los otros textos que se mencionan en este análisis?. Todos esos textos han sido mal traducidos y mal interpretados por algunos religiosos, solo para condenar con base a pre-juicios, tabúes y creencias, a una población por tener una orientación sexual diferente, la cual no genera ningún impacto social negativo por su mera orientación sexual.