Calculo intereses préstamo francés a tipo variable

Estoy calculando los intereses que se producirían mensualmente en mi préstamo hipotecario, usando para ello el euribor a 1 mes + un diferencial de un punto. He encontrado las series del euribor desde 2013 y mi pregunta es si debo usar directamente dichos datos o debo pasar dicho tipo a su equivalente mensual.

E: euribor mayo 2013= 0.484% , + diferencial =1.484% . Tipo a usar para el cálculo --> (1+0.01484)^(1/12)-1 ?

1 Respuesta

Respuesta

La tabla de amortización del préstamo, se la puede facilitar la entidad financiera cuando le realice el estudio.

Habitualmente, se recalculara el tipo de interés a pagar cada seis meses, teniendo en cuenta el del mes anterior. Aunque el EURIBOR varia diariamente, normalmente se toma una media mensual, aunque algunos créditos lo hacen en función de un día concreto o incluso de otros parámetros...

Realmente, al ser una estimación, usted solo puede saber lo que pagara en el primer periodo antes de que se recalcule... pues luego variara al alta o a la baja (esto es difícil ya mucho más ahora).

Por lo tanto, no tiene que usar la serie histórica, sino el tipo actual...

No se si me he explicado bien, lo que quiero calcular son los intereses que debería haber pagado desde 2013 según el euribor+diferencial, hasta octubre de este año, para ver la cantidad de dinero que he pagado de más, puesto que me han aplicado una clausula fija ("el suelo") y saber así la cantidad que debo reclamar.

Entonces necesita mirar en la escritura sobre que Euribor se le calcula y a que fecha hace cada actualización... Y luego tendrá que hacer la tabla sobre el capital pendiente que es sobre el que se va calculando... Hay algunos programas informáticos y hojas de calculo en internet para ello.