Tengo un hijo y quiero separarme de mi pareja, no estamos casados ni tenemos bienes en común. Vivo en la c.valenciana.

Tenemos un hijo de 7 meses, ¿quién se quedaría la custodia? Sé que hace poco ha cambiado la legislación y que ya no se aplica la custodia compartida por defecto.

El alquiler donde vivimos va a mi nombre, ¿podría seguir disfrutando de la vivienda? Mis ingresos y horarios son mayores y más estables que los de él... ¿me ayudaría esta situación para conseguir la custodia de mi hijo?

2 Respuestas

Respuesta

Tendrías que averiguar en tu comunidad, en algún país, he visto, al menos en una época, que se privilegiaba los ingresos superiores, sea del padre o de la madre, pero eso pudo haber cambiado, y ser diferente donde vives, la vivienda por supuesto tienes derecho, y también si el chico esta reconocido por el padre, el tendría derecho de verlo, si le pasa pensión, todo esto tienes que averiguarlo en tu comunidad, para estar bien segura. Ste.

Respuesta

En España, teniendo en cuenta la edad de tu hijo, se considera que el vínculo más cercano por naturaleza es con su madre, y si es que le das pecho, esto ya se hace indiscutible. Así que el hecho que eres la madre y tu hijo tiene solamente 7 meses, te da más derechos para la custodia.

También es posible que el padre se quede con la custodia, pero para obtenerla debería demostrar que tú dejaste tus obligaciones como la madre, que has abandonado a tu hijo, que hasta ahora has pasado poco tiempo con vuestro hijo, o que tienes problemas mentales, o sea, tendría que demonstrar que vuestro hijo, si vive contigo, estaría mal cuidado o en peligro. Si él padre no puede probarlo, no hay manera que él se quede con custodia.

En cuanto la custodia compartida, teniendo en cuenta la corta edad de tu hijo, tampoco sería fácil para el padre conseguirlo, si tú no estuvieras de acuerdo. En general, la mayoría de los psicólogos no recomiendan custodia compartida para los menores de 7 años, y esta opinión se tiene en cuenta en los juzgados.

La situación económica tuya también es un plus más, sin duda, y el hecho que te quedes con el hijo, llevará al derecho de seguir en la vivienda que ahora estáis.