Venta a un heredero perjudicando a otros

Un padre viudo que solo tiene un hijo vivo y tres nietos de otro hijo muerto, le vende su casa, que es el único bien que tiene, al hijo y este hijo se la paga con cheque. Al mismo tiempo cambia el testamento en favor de ese hijo y a los nietos les deja la legítima estricta. Al poco el padre muere y los nietos se enteran que la casa del abuelo es ahora de su tio y que no les queda nada de herencia porque encima el abuelo con el dinero que le entregó el hijo no lo ingresó en banco. ¿Es legal vender tu única casa a tu único hijo teniendo otros herederos, en este caso nietos?

2 respuestas

Respuesta

Deberán ponerse en manos de un abogado que les estudie su caso concreto.

Dependerá de muchas circunstancias, pero se podría estudiar el colacionar esta venta en la herencia... o incluso su anulación judicial... En cualquier caso, se heredan los bienes y las deudas, y si tío tiene una deuda con su abuelo pues no ha pagado la vivienda, los herederos entendemos podrían reclamarla, al menos en su parte como legitima.

En cualquier caso, las herencias son complejas y un abogado debe estudiar su caso y la documentación que tengan.

Respuesta

En principio toda persona, tenga herederos forzosos o no puede vender sus propiedades cuando y a quien quiera, otra cosa es que realice una donación simulada bajo una compraventa, en tal caso los herederos legitimarios podrían impugnar esa compraventa simulada, para ello deberían probar la simulación y el perjuicio que eso ha causado a su legítima.