Disconformidad entre ex.esposos en temas cotidianos

Tengo la guarda y custodia de una menor de 13 años que ha decidido que quiere hacer catequesis para hacer la comunión, después de montar todo el circuito su padre se niega a que la realice con la persona y el centro que yo he escogido, por pataleta. El lleva 10 años llevando a la niña en moto en contra de mi voluntad y de la de la niña. ¿Cómo funciona en estos casos cotidianos? ¿Deberíamos ambos estar de acuerdo en todo? ¿El puede llevarla en moto los días que esta con él? ¿Yo puedo montar catequesis los días que está conmigo?

¿En caso de no acuerdo puedo denunciar? ¿Dónde?

2 respuestas

Respuesta

No se como es la legislación ahí, pero si en principio la chica esta con vos, es por que tienes el derecho, y el padre sin causa justificada, no podría impedir que vaya a tal escuela, o a estudiar un idioma, o lo que sea por capricho, además, si tienes temor por el asunto de la moto, y el juez o la autoridad lo considera justificable, se lo tendría que impedir. Lo único que se puede hacer en esos casos, para evitar hacer algo que te comprometa, (ya que algunos abogados le buscan siempre la vuelta) es ir vos primero y hacer una consulta, o bien, si hay donde vives, a alguna organización de ayuda a la familia, etc., no se si lo habrá, pero es mejor prevenir, si tiene ese capricho, quizás es por resentimiento hacia vos, pero la chica no tiene la culpa. Suerte.

Respuesta

No sé si en algún país las cosas funcionan como dice Luis422, pero al menos en España, donde vives tú, no.

En España, legalmente, hay aspectos en que los padres sí que tienen que estar de acuerdo, y son los relacionados con la educación, con la religión y con la vivienda de los niños. Si los progenitores no llegar al acuerdo amistoso en estos asuntos, acaban en el juicio.

Lamentablemente, en España se celebran muchos juicios sobre el tema de la comunión, cuando uno de los progenitores no está de acuerdo con el otro. La buena noticia es que tu hija ya tiene la edad suficiente cuando es su opinión la que se tendrá en cuenta antes de todo. No sé si depende de cada comunidad, pero en general son los juzgados de familia donde se denuncian estos desacuerdos.

En cuanto la moto, siento por el comportamiento irresponsable del padre de tu hija, si dices que lleva la niña en la moto desde que ella tenía 3 años, lamento que no lo has averiguado antes, pero debes saber que en España no se puede llevar en una moto un niño menor de 7 años. Ahora ya no lo puedes denunciar, ya que ahora se supone que él no hace ninguna actividad ilegal. Pero teniendo en cuenta la edad de tu hija (a partir de los 12 años siempre se toma en cuenta la opinión de los niños), si ella no quiere que la lleve en la moto, y que se trata de una actividad de más riesgo, y contra la voluntad de la menor, creo que también podrías denunciarlo. Si este asunto te preocupa mucho, y sobre todo si le preocupa a tu hija, deberías consultarlo con un abogado de familia sobre la posibilidad de ganar el caso.