Aprobación de las facturas en Comunidad de vecinos

¿Es necesario aprobar en junta los gastos que se deriven de una comunidad? Es decir, si surge un gasto extra ¿se aprueba en reunión o simplemente el presidente junto con el administrador?

Se han realizado pagos a un electricista para que conectase la luz de la comunidad que endesa había cortado por irregularidades en el contrato . Dicho enganche solo beneficiaba a un propietario y presidente porque el ascensor es la puerta de su casa . Le avisamos que esto no se podía hacer pero aún así lo hizo y los gastos de ese electricista contratado por el los ha pasado a la communidad.

Ahora hemos recibido la correspondiente multa de Endesa y pretende que la paguemos entre todos .

1 Respuesta

Respuesta

No estoy seguro de comprender la situación. Si entiendo bien, el asunto es de juzgado de guardia. ¿Dice usted que el Presidente se enganchó de forma irregular al suministro de la compañía? ¿Y qué ahora ha llamado a un electricista para deshacer el enganche y que esta intervención, así como la sanción, pretende cargarlas a los fondos comunes?

Si es así, no lo consientan. El Presidente puede haberlo hecho ya, pero ustedes deberán aprobar las cuentas en la Junta Ordinaria. Y si todo es como cuenta usted, no las deben aprobar. Es más, les aconsejo que no esperen a esa Junta. Les recomiendo convocar una Junta Extraordinaria para tratar el asunto (factura electricista + sanción) así como para destituir al Presidente y, llegado el caso, incluso emprender acciones legales en su contra.

Si hay algo que no haya interpretado bien de su pregunta, ruego me lo aclare.

Buenos dias.

Gracias por contestar.

En efecto, usted ha leido bien.

En el mes de Junio este Señor llama a un electricista, de acuerdo con la administradora , a un electricista de su empresa propia. El resto de vecinos nos negamos a dicho enganche ilegal por los motivos que evidentemente han ocurrido y ellos alegando que no pasaba nada que no nos preocuparamos. En varias ocasiones vino endesa a cortar y corto, donde volvieron a contratar al electricista para volver a engarcharse y claro luego para desengañarse. EL administrador ha pagado esas facturas con cargo a la comunidad, sin aprobacion de nadie y desconocimiento de todos hasta que lo hemos visto.

Ese presidente cesó en julio pues acabo su Reinado, digamoslo asi, pasando al siguiente vecino que por circunstancia que desconocemos en su dia estaba totalmente en contra y en el dia de ayer nos sorprende con un email dirigidos a los vecinos de que se aprueba dicho pago. Esto es una locura. Ademas cuando el gasto sobretodo era del anterior presidente y propietario del atico , que necesitaba el ascensor pues no queria subir escaleras y mas porque la puerta de entrada a su casa es la puerta del ascensor.

Hemos convocado una Junta Extraordinaria para este tema, y la pregunta es : Somos 4 vecinos en el que la mitad , que son los ilegales, quieren hacer este fraude y nosotros no. ¿ como se haria?

En una reunión, los acuerdos por mayoría deben alcanzarse por más de la mitad de propietarios y de cuotas de participación. Si son ustedes cuatro y hay dos a favor y dos en contra, no se alcanzará el acuerdo. Por tanto, los que están en contra deberían presionar al resto diciendo que, en caso de que se pretenda que asuman el gasto entre todos, acudirán ustedes a la vía judicial, demandando a la Comunidad y, sobretodo, al Presidente anterior, por la ilegalidad cometida y por haber arrastrado en ella al resto de vecinos.

Incluso, en el peor de los casos, si al final hubiera tres votos a favor, si usted se opone, podría impugnar el acuerdo por lesivo, de forma injusta, en contra de sus intereses.

Sería interesante saber cómo han convencido al nuevo Presidente para "atraerlo" a su bando. Pero eso es otra historia.

Preveo, en cualquier caso, que su Comunidad va a tener problemas en el futuro, al ser tan pocos vecinos y alguno(s) con comportamientos de lo más irregulares.