Una bala se dispara desde el piso formando una trayectoria tipo parábola, donde su ecuación es: y = -x2 + 10x – 20.

Resuelve:

¿En qué punto, la bala, alcanzó su altura máxima?

Determina los puntos desde donde fue lanzada la bala, así como el punto en donde cayó.

Reflexiona y describe un ejemplo de la aplicación de este tipo de funciones en la vida cotidiana.

1 respuesta

Respuesta
$$\begin{align}&y = -t^2 + 10t - 20 \text{ (renombré la variable, ya que esa variable representa tiempo)}\\&\text{La máxima altura será cuando la derivada sea 0, momento a partir del cual empieza a descender}\\&y' = -2t + 10\\&y'=0 \to t = 5\\&y''=-2<0 \to \text{El valor hallado de y' es máximo}\\&y(5) = -5^2 + 10\cdot 5 - 20=5\\&t(y)=0 = -t^2 + 10t - 20\\&t_{1,2}=\frac{-10\pm \sqrt{10^2-4\cdot(-1)\cdot(-20)}}{2\cdot(-1)}=\frac{10\pm \sqrt{20}}{2}\\&t_1\approx 7.236\\&t_2 \approx 2.764\\&\text{Hay que tomar el mayor de los 2, pues como definimos el disparo, el punto inicial está por debajo del 0 en el eje Y}\end{align}$$

(esto debería ir antes de la función, pero esta página me tiene cansado)

En función de la parábola, se define el punto desde donde se lanzó como el (0,-20) (ya que cuando x=0, la parábola da -20). Nota: no entiendo por qué usa 'x' como variable para la ecuación, ya que se trata de tiempo, si bien es cierto que es solo una convención, esto puede llegar a confundir pues también tendrás que decir donde cayó (o sea, cual es el valor en el eje 'x')

Dicho todo esto, veamos: