Resolver ejercicio empleando tabla de la verdad y simulador thurt

Mario le escribe al tutor asignado en el curso de Pensamiento Lógico y Matemático para consultarle respecto a los puntos opcionales que reciben quienes han asistido a los eventos de B-Learning, pues él asegura tener derecho a dichos puntos. El tutor le responde qe por favor le envíe evidencia de su asistencia; de manera que Mario envía un nuevo mensaje en el que menciona lo siguiente: “Si asistí a los encuentros B-Learning, entonces desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo. Si desarrollé los ejercicios de la guía, entonces obtengo buena nota en el trabajo. Si y sólo si desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo. Realice la respectiva tabla de verdad y detrmiando si es tautología, contradicción o contingencia, establezca si para el tutor hay suficientes criterios para creer que el estudiante si asistió a los encuentros b-learning.

2 Respuestas

Respuesta

El enunciado es incorrecto, la puntuación es fundamental en estos ejercicios y está mal, revísala.

Gracias así es el enunciado expuesto

Pues el único arreglo que puede tener es que sobre el punto, quedaría así.

"Si asistí a los encuentros B-Learning, entonces desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo. Si desarrollé los ejercicios de la guía, entonces obtengo buena nota en el trabajo si y sólo si desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo"

Las proposiciones simples serán:

p = Asistí a los encuentros B-Learning

q = Desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo.

r = Obtengo buena nota en el trabajo

Y el razonamiento es:

1)  p --> q

2)  p --> (r <-->q)

o bien

2) (p --> r) <--> q

Es imposible saber cuál de las dos cosas quieren decir y eso suponiendo que quieran decir alguna de las dos porqué también está la posibilidad de que falte texto y haya una tercera proposición o una conclusión.

Esto se lo tendrías que comentar al profesor.

Sa lu dos.

:

Respuesta

·

¡Hola David!

Las proposiciones simples son:

p = Asistí a los encuentros B-Learning

q = Desarrollé los ejercicios de la guía de Trabajo Colaborativo.

r = Obtengo buena nota en el trabajo

Y no puede hacerse porque el enunciado está mal. O bien sobra el punto que hay delante del "Si o solo si", o bien falta texto tras ese punto porque a la última premisa le falta una proposición.

Revísalo y si es de otra forma a como está ahora me lo mandas.

Sa lu dos.

:

.