Limitación de velocidad de motor vs VDF ABB ACS 800-01

Tengo instalado un VDF, ABB, ACS 800-01, con un motor de 6 polos, la Fmax de salida configurada en el VDF me da cercano a las, 985 rpm del motor, este es trifásico, 380 volts, 55 Kw, Mi cliente me pide, un 30% más de velocidad, ¿cuál podría ser una posible solución al problema planteado?, considerando que el VDF tiene capacidad hasta 200 Kw

1 Respuesta

Respuesta

1o En la experiencia que tengo instalando VFD, Primero hay que validar que el motor se pueda trabajar a una frecuencia mayor a la nominal, (Tiennes que contactar al fabricante)

2o existe una curva de torque del motor la cual hay que considerar, al operarlo por encima de su frecuencia nominal. (Se r educe el torque al superar la frequecia nominal)

3o si incrementas la velocidad tendrás también más desgaste de piesas y sobrecalentamiento de los componentes. Te lo comento por que esto me sucedió con un molino, el cual tenia un diseño casi espejo a otro que ya estaba instalado, pero desde que se instalo empezó a dar problemas y problemas, ¿motivo? El reductor venia con diferente relación de velocdad,(El ingeniero de proceso lo pidió al fabricante con más revoluciones para que operara más rápido digamos un 1.5 mayor al otro molino) y diferente estopero, para lo cual la flecha del eje principal se desgasto prematuramente, y los sproquets de las cadenas se desgastaban muy rápido (En un periodo de un año se cambio 3 veces el juego). Y me botaba las cadenas,

3o Por la potencia del drive no creo que tenga problemas. En este punto.

Pienso que si tu eres el fabricante del equipo tienes que hacer equipo con ingeniería, para ver que no haya problema al realizar dicho cambio. Y si no en particular yo no me la jugaría a incrementar ese porcentaje a un equipo el cual no conozco, a menos que le dejes la responsabilidad al ingeniero de planta (¿Es el ingeniero de proceso?) Pero francamente si llega a haber problemas, perderías un cliente, así que pienso lo más sensato es estudiar el escenario con el fabricante tanto del motor como el del equipo. Y en conjunto validar este cambio