Como abandonar una comunidad de bienes

Esta es la primera pregunta que hago y es como puedo abandonar una comunidad de bienes.

A continuación les expondré la situación.

Está comunidad de bienes está formada por tres integrantes (yo incluido) que tiene por objeto el alquiler de plazas de garaje, esta comunidad lleva paralizada algún tiempo debido al desacuerdo de los integrantes que es también el motivo que da lugar a mi deseo de abandonarla. Dicha comunidad de bienes carece de deudas frente a terceros u obligaciones, de manera que la única preocupación es el reparto de la parte correspondiente de los bienes.

Expuesto esto, me gustaría saber que trámites necesitaría realizar para abandonarla llevándome conmigo la parte proporcional de bienes que me correspondan y cual sería el coste de externalizar dicha salida, es decir que me la lleve un tercero para sentirme con la garantía de que está perfectamente hecha.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le estudie y ayude con su caso concreto.

Hay que estudiar la documentación de la CB para ver las opciones y manera de hacerlo. Pero además, entendemos que todos son copropietarios de las plazas de garaje, en condominio, a parte de la comunidad de bienes que tengan constituida para la gestión de los alquileres. Por lo tanto, son dos cuestiones a tener en cuenta, una la disolución de la CB y otra la disolución del condominio.

En cuanto al coste, los honorarios profesionales son libres y deberá solicitar presupuesto al abogado que le ayude con esta cuestión. Y tener el cuenta los posibles gastos de notaria, registro, plusvalía, etc...

Respuesta

Nadie está obligado a permanecer en una comunidad de bienes. Salvo que en el acuerdo constituyente de la comunidad se haya establecido el pacto de mantener la indivisión como máximo por un plazo de diez años, en caso de desacuerdo sobre el reparto lo que debe hacer es nstar un procedimiento judicial de división de cosa común. Si los bienes se pueden repartir formando tres lotes de igual valor, perfecto. Si no, en sede judicial se subastan y se reparte el dinero.