Acoplamiento de generadores,( serie , paralelo ; mixto)

Estaba estudiando el tema acoplamiento de generadores en un libro de física según el cual hay 4 maneras de conectar generadores :

Una manera es conectar los en serie, en cuyo caso las fem se suman; esto es fácil de ejemplificar cuando ponemos las pilas de una linterna o cualquier artefacto manuable.

Otra manera es el acoplamiento en oposición, conectando el polo + con el + de la siguiente pila, las fem se contrarrestan ; y si las 2 pilas tienen la misma fem, la fem total vale cero.

Otra manera es conectaralos en paralelo.

En este caso la fem que se consigue es la misma que la de un solo generador conectado. Creo que esto podemos verlo en las centrales eléctricas donde hay mas de un generador conectado en paralelo; o también en las industrias u hospitales donde se dispone de un grupo generador en paralelo a la tensión de la red

¿Es cierto?

Pero el libro dice que hay una 4º manera de conectar varias pilas. Haciendo que dos grupos de pilas en serie estén conectados en paralelo, es lo que se llama un acoplamiento mixto.

El libro no ejemplifica ningún caso real donde de utilize este 4º método de conectar los generadores.

¿Vosotros conoceis algún ejemplo?

2 respuestas

Respuesta

Las baterías de los vehículos eléctricos van montadas así (4° supuesto).

Cada bloque (2 en serie y 2 en paralelo) se considera una celda de la batería de tracción. El total de celdas depende de la capacidad el vehículo. Los más normales (en la actualidad) tienen, como mínimo 48 celdas.

Como curiosidad, las unidades de carga son de 3,7v y un mínimo de 2.000 mA.

Hola, gracias por el dato

A ver si entendí bien:

¿Cada bloque esta formado por 2 generadores en serie conectados a su vez en paralelo?

¿

Tienes un esquema?

En este enlace de un fabricante encontrarás más información. Los vehículos eléctricos son los denominados EV mientras que los híbridos son los HEV (por si "pinchas" en Products). Siento que esté en inglés. Este fabricante se dedica principalmente a Nissan y Renault. La tecnología de Renault está heredada de Nissan que es realmente quien investiga.

http://www.eco-aesc-lb.com/en/product/liion_ev/

Cada módulo tiene 4 celdas (dos en serie y dos en paralelo).

Un pack se compone de 48 módulos y pesa unos 182kg. Entrega una tensión nominal de 360V y tiene una capacidad de 24kWh (aunque actualmente ya se llega a los 32kWh para vehículos tipo Leaft o Zoe).

Respecto a Tesla, sus baterías son similares, a excepción de la última capa, que es todo un misterio (Es la única patente de Tesla que NO está liberada).

Una celda es como una pila, cada modulo tiene 4 pilas.

2 pilas o celdas estan  conectadas en serie; y las otras dos en paralelo....¿Pero las dos en serie a su vez estan conectadas con las dos que estan en paralelo; o0 sea que entre ellas forman un acoplamiento mixto serie - paralelo ¿es correcto?

Exacto.

Respuesta

Complementando la precisa respuesta de Alfonso, te diría que - para que el sistema rinda como esta teóricamente previsto - no debe haber desequilibrios de tensiones ( o corrientes) en las ramas de los paralelos... de lo contrario circularan corrientes interbaterias que reducen la eficiencia del diseño y la vida útil de las baterías.