En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm)

En una olla normal con tapa, los alimentos reciben la presión atmosférica (1 atm), y se logra una temperatura máxima de ebullición del agua, 100°C.

En una olla de presión, la presión que reciben los alimentos es mayor a la atmosférica (1 atm), a esta se agrega la presión por la acumulación de vapor de agua y el aumento en la temperatura de ebullición de 100°C. En un corto tiempo la presión total equivale a dos atmósferas (2 atm) y se mantiene constante debido a la válvula de seguridad que regula la salida de vapor cuando la presión sobrepasa cierto valor. Es por esto que se logra un cocimiento más rápido y por tanto un ahorro de energía.

La gráfica que relaciona la presión y la temperatura de una olla a presión no siempre es una recta, pero en la zona en que funciona normalmente podemos considerar que si lo es.

Al colocar un manómetro en una olla a presión se obtuvieron los siguientes datos:

Temperatura (oC)                     Presión (Pa)
  30                                                  123,000
  150                                               186 160.41

Convierte T (°C) a K

Temperatura (oC)                  Temperatura (K)

30                              =
150                            =
250                            =
550                            =
750                            =

3. Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en K

Temperatura (K)                     Presión (Pa)

1 respuesta

Respuesta

Al colocar un manómetro en una olla a presión se obtuvieron los siguientes datos:

Temperatura (oC)                     Presión (Pa)
  30                                                  123,000
  150                                               186 160.41

Convierte T (°C) a K..............le sumas 273 K a los °C

Temperatura (oC)                  Temperatura (K)

30  ...................................  = 303
150  .................................  =423
250 ................................. = 523
550  .................................= 823

3. Calcula la Presión (Pa) en función de la temperatura en K

Si es lineal podes utilizar:        Presion= 123000 +(63160 / 120) ( t - 303) Pa.

Temperatura (K)                    Presión (Pa)

Y así sucesivamente.

De todas maneras en la Olla de presión no creo que se excedan mucho más allá de 2 atmósferas.