Cuanto vale el m2 de una vivienda vpo en andalucia

Mi mujer y yo hemos dado una señal para una vivienda, pero luego hemos visto que puede aun ser una vivienda protegida (VPO) porque desconocemos la normativa que rige el tiempo en que se libera esa vivienda en concreto (tiene 27 años), y por lo tanto solo estaría protegida si fuese el tiempo máximo.

El precio de la vivienda son 170.000 € pero desconocemos cual es el precio máximo que dicta la junta de Andalucia para ella y por tanto el precio al que se acogería el banco para darnos la hipoteca. El 80% del valor máximo de tasación, que en este caso seria según la junta y no una tasación privada.

Mi problema es que no se en cuanto dice la junta que se puede tasar esa vivienda ni donde mirarlo. He entrado en la página web de la Junta pero no me aclaro con el tema pues en la nota simple vienen metros totales, metros construidos, etc.

Aparte de 2 patios, uno delantero de unos 35m2 y otro trasero de unos 50m2 que según creo haber leído computarían como la mitad en cuanto a metros útiles.

A ver si alguien puede orientarme un poco más sobre el tema.

1 respuesta

Respuesta

Voy a intentar responderte en la medida de lo posible.

En cuanto a la vivienda, lo primero es saber si es de protección oficial o no.

Teniendo la vivienda 27 años, seguramente sea protección oficial, ya que el tiempo mínimo de vivienda protegida a libre es de 30 años.

Si no es protección... la tasación dirá el importe de la hipoteca, de la cual seguramente solo den el 80% (Sin incluir gastos)

Si es protección, tendrás que ir al Instituto de la Vivienda de tu comunidad (En Madrid es Ivima) o Junta Municipal.

Allí solicitar la tabla de precio de VPO.

En esa tabla pondrá el importe máximo del.metro cuadrado UTIL.

Vienen varios precios que deberás multiplicar por los metros utiles.

El precio del metro útil es uno y el de las terrazas, patios y garajes otro.

Eso en VPO.

Si la vivienda es de renta libre se tasara como un extra de la vivienda, aunque se suele decir que computa como la mitad del precio del metro útil de vivienda (suelen coincidir casi siempre)

La compra de VPO ... suele ser complicada, ya que muchas veces el propietario del inmueble no sabe aunque afirme que se puede vender sin problema. Muchos piensan que por el mero hecho de que ha pasado el tiempo ya es libre y se puede vender y no recuerdan solicitar ni permisos de venta, ni otros...

La compra de una vivienda de VPO... suele ser la que más dinero ahorrado te suele hacer aportar, la mayoría de los vendedores de VPO suelen pedir más de lo que marca la comunidad (eso es dinero en b a aportar a la operación)

Si compras una vivienda de VPO... Es necesario un profesional que sepa, que os asesoré.

Para cualquier duda o consulta escríbeme e intentaré ayudarte.