Salirse de la hipoteca por divorcio

Me estoy divorciando, y mi ex se queda con la casa puesto que yo no quiero vivir allí, mi pregunta es por ley me tendría que pagar algo por el dinero que yo he invertido en el pago de la hipoteca, reformas etc.

3 respuestas

Respuesta

Por ley, no tiene que pagarle nada por el dinero invertido. Pese a ello pueden llegar a un acuerdo económico entre Uds dos. Si quiere eliminarse de la hipoteca debe hacer una novación de la hipoteca. Espero haberle ayudado, si tiene cualquier duda puede contactar conmigo.

Es que ya sabes lo que es que la gente te dice lo que quiere, y me habían dicho que por ley si me correspondía, pero lo estaba buscando y no encontraba esa normativa. Mientras firmamos el divorcio y no estoy viviendo con mis hijos pequeños en la casa, el se marcho a casa de sus padres, ambos pagamos la mitad de hipoteca cada uno, ¿puede el venirse a vivir aquí cuando quiera? ¿Tiene derecho?

Él es propietario de la vivienda igual que Ud,. En el convenio deben establecer quien se queda la casa (acostumbra a ser la madre con los menores), la pensión de alimentos y en cualquier caso la compensatoria, así como los gastos extraordinarios. Si a Ud se le asigna el uso de la vivienda, él no puede ir a vivir, pero sigue siendo propietario y sigue teniendo los derechos y deberes, pero ir a vivir no siempre y cuando Ud tenga el use. Si en la casa no vive nadie, sí, puede ir a vivir.

Perdona que te pregnte de nuevo, pero como estamos en tramites de divorcio no hay papel firmado alguno, por lo que le preguntaba mientras se firmen y finalice el proceso de divorcio que se prevé largo, ¿el amenaza con venirse a vivir aquí con migo y los niños eso lo puede hacer?

Si Ud no quiere pueden existir mecanismos pero eso ya hay que ver el caso concreto. Pese a ello hasta que no exista el convenio firmado y ratificado el "puede" ir.

El problema principal para no firmar el divorcio es el piso que tenemos en común, el lo quiere y esta a la espera de ver si le dan la hipoteca, y yo no quiero vivir allí, aunque actualmente resido allí con mis hijos pequeños, pero claro el quiere quedarse la casa y no me quiere dar dinero y yo no tengo dinero para empezar una nueva vida, puesto que aunque trabajo reuduje mi jornada laboral por cuidar al pequeño de los dos, por eso me gustaría saber si se puede firmar algún acuerdo que no se modifique sobre lo que ya hay pactado, como custodia, pensión etc a expensas de firmar el ultimo cuando se sepa lo del piso, por que claro esto es un cachondeo con las amenazas de venirse a vivir aquí y con las visitas a los chicos puesto que avisa con 20 minutos de antelación que pasa. ¿Algo podre hacer al respecto no?

Para solucionar, deberá firmar el convenio de divorcio. Pero para ese punto deberá comentarlo con el abogado que le esta gestionando el divorcio. De todas formas si lo desea puede contactar conmigo para un asesoramiento más detallado o para que le gestionemos el divorcio.

Respuesta

Pienso que hay que distinguir entre quedarse con el uso de la vivienda y adquirir la propiedad de la casa, si se trata de lo segundo, deberían disolver o extinguir el condominio que tienen ahora y Vd tendría derecho a la mitad del valor de esa vivienda

Respuesta

Ningún Banco en este País, permite que ninguno de los cónyuges ni en caso de separación ni divorcio, se puedan disvincular de la hipoteca que en su dia firmaron con el Banco.

La única solución, es que su cónyuge, haga una novación de la hipoteca, porque de lo contrario seguirá vinculado a ella " hasta que la hipoteca ( que no la muerte ), les separe, y si ella deja de pagar la misma, le embargarán a Vd.

Concerniente a lo que Vd. ha sufragado hasta el momento, lo normal es que desde la via del consenso y del mutuo acuerdo, ella le reembolse la cantidad con la que Vd ha contribuido al pago de dicha hipoteca.

Y si no accede de forma voluntaria a reembolsados lo por Vd.aportado, siempre se podría estudiar la posibilidad de instar una demanda de reclamación de cantidad.

Saludos cordiales

[email protected]

Derecho de Fla./ Madrid ( Primera consulta gratuita, previa cita )

En el supuesto que plantea, de que si su pareja puede volver a residir en el domicilio conyugal, por supuesto que si, en tanto en cuanto no se firme el convenio regulador, en el que se establezca, quien va hacer uso y disfrute de la vivienda familiar.

Si se divorcian de mutuo acuerdo, se regirán por lo que acuerden en materia de uso y disfrute de la vivienda, la pensión de alimentos de los menores y la custodia de los mismos.

Y si se divorcian por la via contenciosa, será su Señoría quien dictamine quien se queda con la custodia de los menores y quien fije la pensión que el progenitor les debe pasar mensualmente.

Dependiendo también en que Comunidad Autónoma resida Vd. algunas como es el caso de Cataluña, la Custodia Compartida, se da automáticamente, y en un porcentaje muy elevado de las ocasiones, los Jueces de Familia, dado que lo que prima siempre es el interés del menor, establecen el uso alternativo de la vivienda, siendo los progenitores quienes deban abandonar la misma, permaneciendo los menores siempre en su entorno para evitar el quebranto emocional que supone para los mismos el andar cambiando de domicilio.

Algunos psicólogos clínicos, los han venido a definir ya como " los niños maleta " y hay Doctrina y Jurisprudencia sentada en el Supremo, que dictamina que al menor hay que protegerle y no moverle del entorno familiar, en aras de salvaguardar su estabilidad emocional.

Por otra parte, tenga Vd. claro que su marido es copropietario al igual que Vd. Y como tal, y en virtud del Art 400, ningún copropietario está obligado a permanecer en régimen de copropiedad, por lo que podría instar la " actio communi dividundo " ( División de la cosa Común ).

Todos estos aspectos que se pueden suscitar en un proceso de divorcio, máxime si el mismo es contencioso, deberá ser su Abogado quien le asesore de forma exhaustiva y detallada.

Saludos cordiales

[email protected]

Despacho Fla./ Madrid. ( Primera consulta gratuita, previa cita )

Agradezco la información que me esta proporcionando la última pregunta el convenio regulador es el documento de divorcio que se firma y se presenta ante el juez o un acuerdo que se llega antes del divorcio, es decir muchos temas los tenemos paztados salvo el piso podríamos firmar algo que nos ampare a ambos de lo acordado o no tiene ninguna validez

Vamos a ver, Señora,

Tanto quien suscribe como los demás compañeros que brindamos nuestra ayuda de forma totalmente altruista en este foro, considero que le hemos dedicado a Vd. bastante tiempo y sin acritud le digo que esta Vd. haciendo presuntamente uso y abuso de los profesionales que participan en este foro.

Dicho lo cual, y donde quiera que resida Vd. contrate los servicios de un profesional de la Abogacía y será éste quien deba asesorarle y resolverle todas sus dudas, porque si por no lo sabe, aunque Vd. se divorcie de mutuo acuerdo, necesita la asistencia técnica y jurídica de Abogado y Procurador.

Tenga en cuenta que son muchas las personas que preguntan en esta web, pero Vd. se ha extralimitado con un bombardeo de preguntas, y que si todos los que intervienen en esta web hicieran lo propio, solo nos dedicaríamos a Vd.

Buenas noches, pensaba que era un foro para resolver dudas, realmente tenia tres preguntas, agradezco que me haya contestado pero no creo que me haya extralimitado o desconozco las normas de se este foro, tampoco creo que sea de agrado su contestación encima de la situación en que me encuentro mu has gracias por todo solo quería una segunda opinión, con no haberme contestado si no lo consideraba oportuno era suficiente

Sin más comentarios que hacer. Si quería Vd. una segunda opinión como Vd. misma manifiesta, ha obtenido la de tres profesionales que son los que le hemos respondido, insisto de manera altruista.

Y por último decirle que poca confianza le debe inspirar a Vd. su Abogado cuando tiene que andar recabando segundas opiniones por los foros.

No se moleste Vd en responder a este post porque por parte de quien suscribe no va a obtener Vd. respuesta alguna.

Y de nada, por sus gracias.

Saludos cordiales y mucha ! Suerte en su proceso !

Y por favor, no se victimice Vd. porque desgraciadamente cada 4 minutos se produce un divorcio y muchos de ellos con historias aterradoras detrás.