Ejercicio tablas de la verdad y simulador truth

Paola entra en una discusión con su esposo Jairo por el derroche de dinero que han tendio en los últimos meses. En una conversación un tanto acelerada, Jairo le dice a su esposa: “No es cierto que, compré un carro nuevo o una motocicleta de alto cilindraje, o compré un auto nuevo o perdí el premio económico de la empresa por superar el número de ventas. Y es que perdí el premio que otorgaba la empresa por superar el número de ventas”. ¿Será qué Paola le dará la razón a su esposo o considerará qu es falso lo que él dice? Según el resultado de la tabla de verdad, determinando si es tautología, contradicción o contingencia, plantea una respuesta sobre la percepción de Paola respecto a lo que mencionó su Jairo

1 Respuesta

Respuesta

·

¡Hola Hendrisk!

Es muy lioso el enunciado, faltaría algún punto seguro para que quede claro donde termina la primera premisa y empieza la segunda. Es por eso que no lo había hecho antes.

p = compré un auto nuevo

q = compré una motocicleta de alto cilindraje

R = perder el premio por superar el número de ventas

Y lo que nos dicen es:

1) ~(p v q)

2) p v r

3) r

Se supone que 3 será la conclusión, tampoco lo dicen.

Por una de las leyes de Morgan tenemos:

~(p v q)  =  ~p ^ ~q

Y por silogismo disyuntivo en 2) se tiene que cumplir r

Luego si lo etiquetado como 3) es conclusión es una conclusión verdadera. Y si es premisa es una premisa verdadera.

La trataré como conclusión y lo que tienes que demostrar en la tabla de verdad es esto

[~(p v q) ^ (p v r)] ---> r

Hay un profesor que parece que exige que se hagan las tablas de verdad con V y F, yo siempre lo he hecho con 0 y 1 porque se ve mucho más claro. No sé si será tu caso, si es así me lo dices y ya en el futuro las hago con V y F.

·

Con el simulador TRUTH hay que poner:

[~(p + q) & (p + r)] > r

Y eso es todo, sa lu dos.

: