Negativa a traspaso de empresa manteniendo la antigüedad

Tengo un caso de un familiar que actualmente está trabajando en una empresa y el jefe quiere cambiarlo a otra empresa suya en la que también es Administrador (pero no es un grupo de empresas). El problema está en que como el trabajador no quiere ir a la otra empresa, quiere que le finiquite y le pague lo que le corresponda por el tiempo trabajado, para posteriormente contratarlo en la otra empresa. Pero parece ser que el empresario quiere mantenerle la antigüedad y pasarlo a la otra, como ya hizo anteriormente cuando le pasó de la empresa en que estaba inicialmente a la actual, y ahora quiere volverlo a llevar a la inicial. La pregunta es si se puede negar a firmar el traspaso a la otra empresa para que así le finiquite. Un

1 Respuesta

Respuesta

No existe ninguna figura en el derecho laboral que amapare como tal lo que quiere hacer el empresario.

A los ojos del servicio público de empleo, de cualquier manera que se haga, tu familiar deja de trabajar en una empresa y pasa a trabajar en otra diferente. (Esta percepción será así a no ser que medien más factores que no sabemos ahora mismo).

Las condiciones en las que salga tu familiar de la empresa inicial y cómo entre en la siguiente tendrá que negociarlas él, en función de cómo vea la actitud de su jefe.

Puede negarse a cambiarse de empresa, pero supongo que se arriesgará a represalias por parte del empresario.

Puede cambiarse de empresa y mantener la antigüedad si se lo ofrecen.

Puede negociar un despido que le dé derecho a indemnización, derecho a ese finiquito del que hablaba.

En principio, según mi experiencia, lo que le ofrece el empresario, manteniendo la antigüedad, es razonable. Tras un pacto de rescisión de la relación laboral de mutuo acuerdo entre las partes no hay derecho a indemnización, así que lo más que le podría finiquitar serán vacaciones y parte proporcional de pagas extra.

De todas maneras, no creo que fuera imposible negociar mantener la antigüedad y solicitar un poco de indemnización, ya que el empresario es el principal interesado en este cambio.

¡Gracias!

De nada!😉