Me niego a una reducción de jornada laboral. ¿Ahora que hago?¿Acudo a trabajar en mi horario habitual?

Me quieren reducir la jornada laboral, sin avisar con 15 días, me lo han comunicado ayer (no he firmado) y se haría efectiva pasado mañana. Como no he firmado yo acudiré a mi empleo con mi horario de jornada completa.

La reducción de jornada que me ofrecen soy la única perjudicada, ya que otro la ha pedido por conciliación familiar y laboral y a otro compañero le amplían jornada; pretenden dejarnos a los 3 con las mismas horas, con la consecuente bajada de sueldo y horas de cotización (28%) para mi y aumento para el otro.

Yo le he dicho que eso no me interesa y que no firmo nada. ¿Cómo procedo ahora?

1 respuesta

Respuesta

Tienes derecho a permanecer en tu jornada hasta pasados 15 días desde el aviso.

Ha de existir un motivo económico o de producción para que puedan efectuar la modificación sustancial. Si es así, podrás aceptar la modificación o solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a una indemnización de 20 días por año con un máximo de 12 mensualidades.

A no ser que tu compañero realice tareas totalmente diferentes a las tuyas, puede que ahí radique tu vía de reclamación.

Si existe un beneficio real para la empresa, lo más probable es que tengas asumir el cambio.

Si no lo ves así, te recomiendo que te pongas en contacto con un abogado laboralista que pueda estudiar los matices del caso y te dé un mejor consejo.

gracias por tu respuesta. mis compañeros hacen distintas tareas que yo, pero nigual más ni menos importantes, yo me ocupo de otras cosas, pero todos tenemos la misma categoría, somos recepcionistas.

lo que me daban a firmar, la reducción de jornada y sueldo (que no firme) tenía fecha de hace 15 días..., por eso mi preocupación y urgencia. se que tendría que redactar una carta solicitando la excision del contrato, pero no se lo que hay que poner.

gracias

En ese caso, yo te recomiendo que firmes la carta que te entregan, poniendo la fecha real que es y un " no conforme". Y acudas a un especialista en derecho laboral que, con todos los datos, te ayude a sopesar y, en su caso, a redactar la carta de solicitud de extinción.

Gracias por tu respuesta. La carta no la puedo firmar ya, porque físicamente yo no la tengo. Se la quedaron ellos.

Lo más que te puedo decir entonces es insistir en que acudas a un especialista. Los casos de extinción y modificación son complejos, y más allá de un primer consejo que te podamos dar por aquí, la mejoe garantía de tus derechos es que alguien mire bien toda la documentación y el caso en concreto para buscar la mejor solución para tu caso.

Suena incómodo, pero estas cosas requieren darse un poco de prisa, porque los plazos procesales pasan volando. No creo que un abogado/asesoría te cobre mucho por una primera consulta. Es una pequeña inversión para garantizarte la mejor solución a tu situación.

Siento no poder ayudarte más.